Distintos científicos están comenzando a probar drogas y vacunas contra el coronavirus con tal de evitar que sigan aumentando los casos y las muertes.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDistintos científicos están comenzando a probar drogas y vacunas contra el coronavirus con tal de evitar que sigan aumentando los casos y las muertes.
En este sentido ya comenzaron a usarse drogas como la cloroquina, la hidroxicloroquina y el remdesivir, este último poco disponible en el mundo.
En nuestro país, el ministro de Salud Ginés González García en declaraciones a una radio nacional, dijo que para comenzar a combatir el COVID-19 se está probando un fármaco antipalúdico en pacientes infectados con coronavirus.
“Nosotros el antipalúdico, la cloroquina, lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, admitió el responsable de la cartera sanitaria.
Pero, ¿qué es la cloroquina y qué efectos produce en el cuerpo?
Dentro de las recomendaciones de tratamiento a pacientes con coronavirus que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) indica, están presentes las drogas Cloroquina e Hidroxicloroquina.
“Son fármacos se utilizan hace más de 70 años para el tratamiento de la malaria y de diferentes tipos de artritis. Un estudio en más de 100 pacientes demostró los efectos antivirales del fosfato de cloroquina, para pacientes con neumonía por coronavirus. Los pacientes mejoraron la tasa de negativización del virus, acortaron la estancia hospitalaria y mejoraron los resultados de los pacientes”, explica la SADI.
El doctor Daniel Martínez, médico clínico especialista en geriatría explicó que: “Lo que están haciendo hoy los médicos es aplicar esta droga a los pacientes que padecen coronavirus para ayudar a alivianar el proceso inflamatorio que este virus ejerce en el cuerpo. Desde el punto de vista farmacológico la hidroxicloroquina, es más eficiente para tratar el reuma. Pero estimo que la cloroquina, que también es un antiinflamatorio, está más disponible hoy y es más fácil acceder a ella”.
La cloroquina fue descubierta en 1934 por el científico italoalemán Hans Andersag. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que incluye a las medicinas más seguras y efectivas que se necesitan en un sistema de salud. Es utilizado esencialmente para prevenir y tratar la malaria y, ocasionalmente, se utiliza para la amebiasis que se produce fuera de los intestinos, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video