La ONG proteccionista de Córdoba ‘Sin Estribo’ realizó una denuncia penal contra los organizadores del Festival de Doma y Folclore en Jesús María por maltrato animal y pidieron que se cancele el evento. Andrea Heredia de Olazabal, referente de la asociación, dijo que se realizó una presentación judicial porque entienden que es una violación a la ley penal 14.346 de maltrato animal.

Te puede interesar: Festival de Jesús María: un jinete murió aplastado por un caballo

Marina Garrido, abogada activista y socio fundadora de ALUISA, dijo que considera que no se respeta la ley de maltrato animal porque: “La ley en su artículo 13 inciso 8 considera actos de crueldad realizar actos públicos o privados como corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera y hostilice a los animales, por lo que la jineteada se encuentra en este tipo de actividades porque matan, hieren y hostiliza a estos animales”.

Se habla de parodia porque la actitud agresiva del caballo no es natural, sino que es en respuesta a los ataques con las espuelas y una serie de movimientos, gritos y latigazos que le da el jinete. Por este motivo los caballos están asustados y aterrorizados. “En las fotos se ve la mirada del caballo, están espantados, sufriendo”, aseguró Garrido.

A pesar de la ley nacional, en Córdoba las jineteadas están amparadas por la ley 8.952, definiéndolas como un deporte de interés provincial.

Además, desde las protectoras de los animales consideran que también es un peligro para el jinete, que en ocasiones muere como sucedió recientemente con el hombre de 40 años que murió por las fracturas y hemorragias productos de la caída.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario