ver más
29 de diciembre de 2020 - 15:42 Mirá el vivo de la sesión

Diputados comenzó el debate por la reforma jubilatoria

En un clima tenso y con una sesión que casi cae por falta de quorum, la Cámara de Diputados debate el nuevo esquema de movilidad planteado por el oficialismo.

Una sesión que casi no se hace pero que finalmente logró el quorum, a cinco minutos del límite. Así comenzó este martes en la Cámara de Diputados el debate por la nueva fórmula jubilatoria que ya tiene media sanción del Senado.

En los balcones del recinto hay funcionarios de la Anses - su titular, Fernanda Raverta, entre ellos -. Y el clima tenso partió de los cruces y gritos entre la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau y el legislador del Pro Fernando Iglesias, cuando la oposición pidió la presencia en la Cámara de Diputados del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El proyecto, elaborado por el oficialismo, tiene el respaldo de bloques provinciales y aspira a convertirse en ley para formalizar un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial y que, de ser aprobada, comenzaría a utilizarse en 2021.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 29 de diciembre de 2020

Te puede interesar: Diputados buscan convertir en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La reforma fue dictaminada el miércoles pasado en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, ambas presididas por diputados del Frente de Todos. El nuevo índice se basa en la fórmula que se aplicó desde 2009 y durante todo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que luego Mauricio Macri cambió por otro esquema.

Para el oficialismo, con esta fórmula y desde 2008 los jubilados ganaron un 26% por encima de la inflación. Según la oposición, “el kirchnerismo va a aprobar a escondidas el robo a los jubilados, que van a pagar la crisis”.

jubilados

La Cámara de Diputados debate la reforma jubilatoria.

Más información sobre este tema:

Superjueves en el Congreso: Senado trata la reforma jubilatoria

Senado comienza a tratar nuevo cálculo de movilidad jubilatoria

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO