El anuncio del gobierno argentino sobre el acuerdo con la Universidad de Oxford para producir la vacuna contra el COVID-19 en suelo nacional levantó el optimismo respecto a la posible salida de la pandemia, en uno de los momentos más críticos en cuanto a aumento de casos. De cualquier manera, la vacuna todavía está atravesando las fases experimentales hasta la aprobación final de su efectividad y su aplicación en seres humanos, algo que llevará varios meses más, según explicaron las fuentes oficiales.

La producción en el país estará a cargo de mAbixience, una compañía biotecnológica especializada en la investigación y fabricación de anticuerpos, que tiene una de sus plantas de desarrollo en las afueras de Buenos Aires, en la localidad de Munro. Esteban Corley, director del laboratorio, explicó los alcances del proyecto y dijo que “en esencia están listos para empezar”.

En diálogo con A24, estimó que se producirán entre 20 y 23 millones de dosis por mes en la primera etapa, con la intención de duplicar y llegar a 50 millones. “Hay una necesidad primaria de unas 250 millones de dosis en la región. Se va a hacer con lineamientos muy cuidados de prioridad porque la intención es hacer una distribución equitativa en todos los países de América Latina", explicó Corley.

Respecto a los avances de la investigación de Oxford, el virólogo explicó que están avanzando lo más rápido posible. Se piensa que a fines de octubre, primeros días de noviembre estarán los resultados definitivos de su eficacia. Hasta ahora se probó que con una sola dosis la cobertura ya es del 91%. "Se le hizo una segunda vacunación a un subgrupo y ahí fue del 100%, lo cual es inusual". De todos modos, aclaró que la respuesta también depende de cada organismo.

Que la vacuna esté en fase tres significa que por tercera vez se está probando en humanos, en grupos cada vez más numerosos, tras los ensayos preclínicos (con animales). En Inglaterra se probó en 1.077 personas y por ahora no se presentaron efectos adversos secundarios graves.

Además de la vacuna de Oxford, Argentina también está participando del testeo de una vacuna de la empresa norteamericana Pfizer, que arrancó el pasado lunes con algunos voluntarios que se anotaron a través de internet.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario