Sorpresa.. 

La ex jueza Figueroa inicia sus trámites de jubilación

Con 75 años del tope para jueces y no querer dejar su cargo, la exjueza cercana al kirchnerismo finalmente comenzó los trámites para jubilarse.

Por  Mariana Lucero

La doctora Ana María Figueroa, la jueza que este año presidía la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal penal más importante del país, solicitó este viernes en la Cámara el certificado de servicios prestados para poder presentarlo ante la ANSeS.

Luego de varios intentos por perpetuarse en la Cámara de la Casación Federal, a pesar de tener la edad limite (75) para los jueces que establece la Constitución Nacional, y luego de lograr el aval del Senado para seguir en su cargo por cinco años más, por motu proprio, Ana María Figueroa, la jueza allegada a Cristina Fernández de Kirchner, inicio sus tramites jubilatorios.

Cámara de Casación

Cómo fueron sus intentos por quedarse en Casación Federal

La doctora Figueroa estuvo involucrada en la resolución del caso Hotesur-Los Sauces, e incluso era su voto el que se retrasó -el único que faltaba para que la Sala I de la Casación resolviera- para decidir la reapertura o no del caso, en el que Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, son los principales acusados por corrupción a través del alquiler de hoteles y departamentos.

La jueza cumplió 75 años el pasado 9 de agosto, la máxima edad que establece la Constitución Nacional para los jueces, excepto que logren una nueva designación en la Cámara de Senadores y del Ejecutivo.

Incluso el 6 de septiembre, la Corte emitió una resolución donde expresaba que tanto ella como cualquier otro juez que el día de su cumpleaños 75 no tenga el decreto con su nueva designación por la Cámara de Senadores, publicado en el Boletín Oficial, está automáticamente jubilado. Pero finalmente el Senado aprobó un nuevo pliego para su continuidad, aunque no logró que la reincorporaran.

El 1 de noviembre, tras un escrito al Consejo de la Magistratura, reclamó que la devuelvan a su escritorio, del que había sido desalojada por una resolución unánime de la Corte el 6 de septiembre.

Este viernes 24 de noviembre, finalmente, la exjueza Ana María Figueroa, por iniciativa propia, inició los trámites para jubilarse.

A partir de ahora, la Cámara de Casación, que tiene 13 sillas, queda con tres lugares vacíos. A los cargos vacantes, que dejaron Liliana Catucci y Eduardo Riggi, se suma ahora el de Figueroa.

Ana María Figueroa
El Senado aprobó la designación de Ana María Figueroa.

El Senado aprobó la designación de Ana María Figueroa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: