Según informó el Programa Víctimas Contra las Violencias, del que depende el 0800-222-1717, el crecimiento entre enero y septiembre de 2019 respecto de ese mismo período del año pasado fue exactamente del 53,07%. Hubo casi 3.400 denuncias registradas en la linea, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 2.200.

Te puede interesar: Alerta roja de Interpol: piden la captura internacional contra Juan Darthés por la denuncia de Thelma Fardín

Si seguimos con las comparaciones, en ese período de tiempo de 2018 los casos denunciados fueron 2.210, mientras que durante los mismos meses de 2019 hubo 3.383 denuncias, entre hechos ocurridos en el pasado y otros que se producen al momento de hacer ese llamado a la línea del programa que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El próximo martes 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, fecha instituida desde el año 2000, como la jornada mundial de reflexión sobre los millones de niños abusados cada año. Justamente días antes de esta fecha tan importante, se difunden estos datos, que, según la lectura pueden resultar escalofriantes.

Te puede interesar: El 23% de las mujeres de Argentina no recibe ningún tipo de ingreso económico

"La denuncia que hizo Thelma ayudó a darnos cuenta que cualquiera puede ser víctima de abuso y que cualquiera puede ser el victimario. Muestra que el abuso sexual ocurre en todos los ámbitos sociales, que no está asociado a una clase socioeconómica sino a la perversión del que somete. No se suele pensar que nos puede afectar a todos y el caso de Thelma ayudó a cambiar ese pensamiento", asegura Yael Bendel, titular del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, organismo que, de cara a la conmemoración de este martes, acaba de lanzar la campaña de concientización #AbusoSexualDenunciá.

Según un relevamiento que la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) hizo con información de fuentes secundarias sobre violencia sexual, el 90% son mujeres y el 40% de las víctimas de ese tipo de violencia son niñas, niños y adolescentes.

"No podemos saber cómo incide el caso Thelma en el incremento de denuncias. Creo que mucho, pero no es mensurable", sostiene la fiscal Mariela Labozzetta, que encabeza la UFEM. "Thelma puso en marcha un proceso público y judicial al que se le dio lugar y que avanzó en los tribunales. Desde ese punto de vista, se lo puede considerar un caso exitoso, en el que además estuvo acompañada por otras mujeres visibles.

Según el Programa Víctimas Contra las Violencias, siete de cada diez víctimas de menores de 18 años son niñas, y el 50% de ese universo son nenas de menos de 11 años. A la vez, siete de cada diez agresores son personas del entorno familiar: dentro de ese entorno, el 20% de los victimarios son los padres y el 14%, los padrastros. El delito sexual más frecuente de los que se cometen contra niñas, niños o adolescentes, según las estadísticas, es el tocamiento seguido por violación.

"Una de cada cinco mujeres, según la Organización Mundial de la Salud, cuenta en la adultez que fue víctima de abuso sexual durante la infancia o la adolescencia. Y uno de cada trece varones, aunque es probable que sean más: a los varones les resulta más difícil hablar de los abusos de los que fueron víctimas", explica Bendel, y concluye: "#MiráCómoNosPonemos generó ese nivel de adhesión porque estos abusos pasan mucho más de lo que creemos".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario