Cafiero. 

"Las vacunas pueden ser compradas por privados y provincias"

El Jefe de Gabinete sostuvo que la ley no les prohíbe adquirir vacunas por su cuenta. Era uno de los reclamos que realizaban desde el ala de Patricia Bullrich

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó ayer por la noche que “las provincias pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados”, habilitando a otros actores además del Estado Nacional a participar en la carrera por conseguir las dosis necesarias para llevar adelante las campañas de inmunización contra el Covid-19.

"Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina", indicó en una entrevista con el canal TN.

El funcionario explicó que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso. "Nosotros tenemos una ley de Vacunas que se aprobó en el Congreso el año pasado. En la ley está muy claro que no está prohibido y que no es el Gobierno nacional el que tiene que comprar las vacunas. Obviamente que con el nivel de escasez y, como el presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en la adquisición de vacunas, esas son las vacunas que se están consiguiendo", agregó.

Eso sí, advirtió que "cualquiera que salga hoy al mercado para intentar comprar, las va a conseguir vaya a saber en qué mes".

El reclamo para que jugadores del ámbito privado puedan comenzar a adquirir vacunas por su cuenta era uno de los caballitos de batalla con los que venía machacando la titular del PRO, Patricia Bullrich. “Yo se lo dije 20 veces al presidente: dejen que las provincias compren la vacuna. Dejen que los laboratorios compren. Dejen que las farmacias compren”, había declarado el pasado martes en una entrevista.

Bullrich apunta a lograr que las empresas puedan adquirir dosis para inmunizar a sus propios trabajadores y dinamizar la economía nuevamente.

El ex secretario de Salud de la Nación de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, manifestó su desacuerdo con sus colegas de Juntos por el Cambio. “No es una cuestión de voluntarismo, es fáctico. Ninguna empresa farmacéutica ni ningún gobierno están negociando con proveedores privados o con estados subnacionales. El único ejemplo que conozco es el de la vacuna china Sinovac, y fue con el estado de San Pablo, que tiene 45 millones de habitantes. Pensar que en este escenario de restricciones puede haber una negociación en paralelo con obras sociales o prepagas es inviable”, sostuvo el sanitarista en una entrevista con radio Con Vos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: