Es un cálido rincón del noreste de Argentina y se encuentra lejos de la ciudad: hablamos de Iberá, el Parque Nacional más grande del país pero que no cuenta con mucha concurrencia de personas, aunque en el 2023 hubo un crecimiento notable de visitantes.
En el deambulan, deslizan y vuelan unas especies especiales y endémicas a Argentina. Actualmente jaguares, ocelotes, venados, caimanes, osos hormigueros, guacamayas, nutrias y varios más están de regreso en Esteros de Iberá, el parque nacional de mayor amplitud en el país.
parque nacional ibera 1.jpg
El hallazgo que emocionó a los ambientalistas del Parque Nacional Iberá
Un nuevo yaguareté silvestre, el número 21, fue registrado por las cámaras trampa instaladas en el Parque Iberá en Corrientes, informó la Fundación Rewilding Argentina a través de sus redes sociales.
“La primera noticia de 2024 llega desde el corazón del Parque Iberá en Corrientes: las cámaras trampa registraron a un nuevo yaguareté silvestre”, destacó Rewilding a través de Instagram y Facebook.
Historia del Iberá
Iberá es el segundo estero más grande del mundo, el doble del tamaño de Los Everglades de Florida. Solo la región Pantanal de Brasil, un país vecino, es más grande. La geografía de Iberia incluye lagunas, lagos, ríos, ciénagas y pantanos.
El proceso de la reintroducción de las especies a Iberá comenzó hace 40 años con la creación del parque, pero es un proceso largo, complejo y sensible. Primero, según Agusto Distel, biólogo trabajando para Conservation Land Trust, el proceso de reintroducción de las especies se enfocaba en aumentar el número de los animales presas: por ejemplo los capybara y los venados, hasta los caimanes. Una vez que tenían poblaciones sanas de los animales de la parte inferior de la cadena alimentaria, lo cual tomó décadas, pudieron empezar con el proceso de la reintroducción de los depredadores, tales como el jaguar, el ocelote y el lobo de crin.
parque nacional ibera 2.jpg
Las importancias que tiene la existencia del Parque Nacional Iberá
Consideran este parque nacional y parque provincial en los Esteros del Iberá una zona de los humedales de agua dulce más grande del planeta, y las acciones para proteger el ecosistema tienen impactos múltiples como:
- aumentar y/o restaurar poblaciones silvestres (en libertad) de especies amenazadas o que solían estar extintas en la zona.
- la recuperación en el número de ciervos de los pantanos, aguará guazú o lobos de crin, pumas, yetapá de collar y águilas coronadas.
- re-introducir especies que solían haber desaparecido en la zona.
- apoyan fuertemente a las comunidades locales a los esfuerzos de conservación. De hecho, muchos “mariscadores” (que se comportaban como cazadores furtivos en el pasado) se han convertido en guardaparques.
- promueve una agricultura amistosa con la biodiversidad en la zona y el ecoturismo.
Embed - Parque Nacional Iberá
Dónde queda el Parque Nacional Iberá y cuánto cuesta la entrada
El ingreso al Parque desde cualquiera de sus portales (Cambyretá, San Nicolás, Laguna Iberá o Carambola) cuenta con entrada libre y gratuita.
Se ubica en la región de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Una de las características más notables de esta reserva es que está compuesta de cuatro portales inmersos dentro de la Reserva Natural del Iberá: Cambyretá, San Nicolás, Carambola y Laguna Iberá.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.