viernes 13 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 10:19
Misiones.

Robaron y vendieron la carne de un ternero con rabia

El hecho tuvo lugar en una ciudad al norte de la provincia. Las autoridades aconsejaron no consumir este tipo de carne sin saber su procedencia.

En Misiones, un grupo de delincuentes robaron un ternero sin saber que tenía rabia, lo faenaron y vendieron su carne en el mercado local. Esto derivó en que las autoridades aconsejen no consumir este tipo de alimento si no se sabe cuál es su procedencia, ante el riesgo para la salud que implica consumir el alimento infectado.

El hecho tuvo lugar el 4 de junio pasado en la zona conocida como Paraje la Selva, en Comandante Andresito, una pequeña ciudad ubicada en el departamento General Manuel Belgrano, en el norte de la provincia, donde al menos dos personas robaron al animal que se encontraba enfermo y había sido corrido a un costado en un corral, puntualmente para someterse a un tratamiento médico.

image.png

En base a lo informado por el portal Misiones Online, los efectivos policiales pudieron capturar a un hombre que también estuvo implicado en el episodio y que al final confesó que le pagaron 15 mil pesos para que ayude a faenar al ternero, aunque afirmó que él no tenía conocimiento respecto al origen del animal.

“Hoy está en riesgo la vida de seres humanos. El problema es que hoy hay alrededor de 100 kilos de carne que no se sabe en qué carnicería, mercado o freezer están. A causa de los cuatreros, nuestra población consume carne sin ningún tipo de control”, señaló Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito (AGA), al canal 2 de esta ciudad, siguiendo lo reproducido por el medio.

Por su lado, el municipio lanzó un comunicado en el que se da a conocer a la población de lo sucedido y se aconsejó “no consumir productos cárnicos de procedencia desconocidas y así prevenir posibles intoxicaciones alimentarias” que “pueden causar mucho daño a la comunidad”.

A su vez, de acuerdo a lo trascendido, también habrían sido apresados otros dos individuos, de 26 y 32 años, que serían los presuntos autores del robo. En el operativo, los efectivos de seguridad también habrían secuestrado un vehículo y restos de carne vacuna que no se encontraban en condiciones aptas para el consumo humano.

image.png

Este tipo de delito, denominado abigeato, está tipificado en el artículo 167 de la Ley 25.890 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de 2 a 6 años el que se apoderare ilegítimamente de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto”.

Este episodio es todavía más grave si se considera que el ternero en cuestión tenía rabia, una enfermedad zoonótica potencialmente mortal generada por un virus transmitido por medio de la saliva de animales infectados. En general, puede perjudicar a perros y gatos, entre los domésticos, aunque también ataca a especies silvestres como zorrillos, murciélagos y zorros. En términos generales, el contagio se genera por mordidas o arañazos.

El tiempo de incubación entre los humanos puede ir variando entre los dos meses hasta más de un año, y el primer cuadro recurrente que tiene lugar tras el contagio es el de una encefalomielitis aguda.

image.png

Al avanzar la enfermedad, aparecen hiperexcitabilidad creciente, fiebre, delirios, espasmos musculares involuntarios, convulsiones y trastornos cardiorrespiratorios.

Particularmente, ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Una vez que los síntomas clínicos tienen lugar, si no es tratada, la rabia puede terminar siendo mortal, tanto para los animales como las personas.

De hecho, al encontrarse en más de 150 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denomina como una de las patologías infecciosas que más fallecimientos genera: cerca de 60.000 cada año, lo que significa que 160 personas pierden la vida por día por esta razón, o una cada 9 minutos.

No obstante, la vacunación masiva de los animales sensibles (todos los de sangre caliente), sobre todo los de compañía, ha posibilitado el hecho de tener períodos y regiones en los que no se han registrado casos de rabia canina, felina ni tampoco humana.

ALERTA MÁXIMA en ANDRESITO por la distribución de CARNE INFECTADA

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado