Esta mañana salió en el boletín oficial el texto de la ley de reactivación del turismo, mediante la cual el Gobierno busca llevar un alivio a uno de los sectores que se vio más perjudicado por la crisis del coronavirus.

La misma apunta a llevar alivios fiscales y asistencia a los sectores que viven del turismo, y que vieron caerse completamente el movimiento del sector. Por otro lado, apunta a atraer viajeros mediante una serie de beneficios, descuentos y recomposiciones para aquellos que reserven sus paquetes en estos momentos.

Entre los beneficios para el sector se destacan:

La extensión del Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

La reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

Una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes.

Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.

Además, el Banco Central dispondrá de líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo

En el caso de los turistas, los beneficios que se brindan son los siguientes:

Un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

Una preventa que consistirá en el reconocimiento de un crédito que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país, el cual será abonado por el Estado.

Un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.

Se establece un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional mediante una línea de crédito específica del Banco Nación.

Establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte podrán ofrecer la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena; el reintegro del monto abonado mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

La ley había quedado en medio de la polémica por haber sido aprobada en la maratónica sesión donde el Frente de Todos y Juntos x el Cambio se cruzaron por la validez de las sesiones virtuales, que motivó a la oposición a amagar con judicializar la jornada y voltear el texto. Finalmente, ambas bancadas llegaron a un acuerdo.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario