En las instalaciones del Hotel Casino Municipal de Palpalá, se entregaron los certificados de capacitación a 131 trabajadores de cinco municipios de Jujuy en el marco del Programa ‘Primeros Años’.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Palpalá: entregaron certificados del Programa Primeros Años
El Secretario Nacional de Adolescencia y Familia Gabriel Lerner, aseguró que el programa “promueve la adecuada crianza en las comunidades, barrios y las familias”, y destacó la buena participación de los trabajadores en el ciclo de talleres.
El Programa Nacional ´Primeros Años´ busca acompañar la crianza y el cuidado de manera comunitaria en los primeros años de los niños, con el trabajo en los Centros de Desarrollo de Infancia (CDI). “Es un trabajo que se hizo en marzo y se cerró en julio. Fue muy exitosa la experiencia”, dijo el funcionario nacional.
El acto de entrega contó con la presencia de funcionarios municipales e intendentes, quienes resaltaron que las capacitaciones servirán para mejorar la relación con los niños y con las familias. “Esto sirve para que los niños estén bien”, dijo Rubén Rivarola, intendente de Palpalá.
“Lo bueno es tener gente capacitada para dejar a los hijos, lo más valioso que tenemos”, agregó el jefe comunal, que agradeció la preocupación de los funcionarios nacionales. “Esto da seguridad que los chicos, cuando vayan a los CDI, estarán con gente capacitada”.
Bases del programa
El Programa Nacional "Primeros Años" capacita a facilitadores en temas de desarrollo infantil integral y crianza, para que realicen el acompañamiento a las familias, y también en la formación a organizaciones e instituciones, vecinos y/o funcionarios públicos del ámbito comunitario.
El objetivo es fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 a 4 años en situación de vulnerabilidad social, a través de la formación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.
Las jornadas de capacitación son destinadas a técnicos, referentes territoriales, familias, personas gestantes y a la población en general. Los requisitos para ser parte de los talleres y trabajar en los centros de atención, son ser mayores de 18 años.