ver más
8 de febrero de 2022 - 11:17 Salud.

Pandemia: ¿Qué patologías mentales profundizó?

Los expertos señalan a la ansiedad y a la depresión como las principales, aunque también durante la pandemia se ha sumado un replanteo general de la vida.

La pandemia por Covid-19 ha generado a dado lugar a nuevas palabras. Recientemente, la “coronafobia” apareció como una novedad en términos de salud mental. No obstante, los expertos indican que no es “nueva”, sino que fue elegido un nombre para denominar una situación ya existente.

De todas formas indicaron que la pandemia aumentó patologías mentales previas y que estimuló nuevas en aquellos con predisposición para ello. En esta línea, indicaron que se produjo una replanteo de vida y la necesidad de modificaciones que eliminen malestares que consideraban “rutinarios”.

Ante la aparición de un hecho incierto y sobre el cual no hay control, los expertos afirman que el miedo o la ansiedad son reacciones esperables. El inconveniente tiene lugar cuando no dejan que se desarrolle el normal comportamiento de las personas.

“No hay una adopción, en el campo de la psiquiatría o la psicología clínica, de la coronafobia como una patología mental nueva”, detalló Martín Wainstein Doctor en Psicología y licenciado en Sociología. Las fobias, en base a lo explicado por el experto, son respuestas de miedo desmedido a personas, situaciones o cosas. Cuando están muy focalizadas se denominan específicas.

De acuerdo a lo explicado por el especialista, “cuando apareció el coronavirus generó mucha incertidumbre y la respuesta natural y normal es la ansiedad, que no es una patología y que, incluso, la necesitamos”. “Hay dos estructuras de ansiedad respecto a una enfermedad, la hipocondría y los cuadros obsesivos compulsivos relativos a ese tema”, manifestó el psiquiatra Enrique De Rosa Alabaster (MN 63406).

“Por definición, la fobia se genera por un miedo irracional frente a algo que no debería generarlo. Pero el coronavirus provocó mucho temor, sobre todo por la repetición continua de ‘se van a morir’ y poco importa que sea comprobable”, expresó el psiquiatra. Por este motivo advirtió que “no se podría considerar a la ‘coronafobia’ como una fobia por definición”.

Más allá de que los malestares psicológicos fueron algo común en la pandemia, las patologías mentales no se desarrollaron de la misma forma, según los especialistas. Para que una persona desarrolle un cuadro de este calibre tiene que haber una “predisposición”.

“Es esperable que una persona tenga malestar psicológico ante esta situación única. El diagnóstico de depresión se da en algunas personas, pero las demás respuestas entran dentro del ámbito de lo normal”, explicó De Rosa Alabaster. En tanto, Wainstein advirtió que hay dos pandemias: el Covid-19 y la generada por esta enfermedad en la salud mental, la cual “se va a notar durante muchos años”.

“No hay patologías mentales que aparezcan con la pandemia, sino que son comportamientos desadaptativos ante cualquier situación y son cuadros suficientemente descritos y categorizados”, señaló el psicólogo. Además, hubo un grupo de personas a las cuales “se les acentuaron las patologías previas”.

Según advirtió, la cuarentena, que tuvo lugar durante los primeros meses de 2020, “disparó problemáticas que no exceden las comunes, conocidas y tradicionales en la psicología y que se relacionan con la ansiedad, pero no todas las personas fueron afectadas, dependió de cada uno”.

Más allá de los nombres, los malestares psicológicos tienen lugar en la “sociedad pandémica” y los expertos creen que no desaparecerán inmediatamente. Más aún en aquellos que sí tuvieron una patología mental.

“El ojo atento tiene que estar en detectar aquello relacionado con el manejo de la ansiedad y sobre todo de la depresión. Las pérdidas económicas, de seres queridos, o años perdidos en las personas mayores, de negocios que quebraron son factores generadores de depresión”, indicó el doctor en psicología. Aunque resaltó que estas patologías se desarrollaron en aquellos predispuestos.

En esta línea, el sociólogo detalló que el tratamiento de estos cuadros no es distinto a los ya descritos. “Tenemos innumerables técnicas de trabajo, que pueden ser conductuales y de comportamiento; o más cognitivos que recaen la forma en que la persona piensa y las narrativas”, puntualizó.

Por su lado, el psiquiatra alertó sobre otros aspectos: las adicciones y los comportamientos autoagresivos. Incluso, se refirió a las patologías que fueron dejadas de lado a la hora de los controles médicos en pandemia y el desafío que tiene la ciencia y la sociedad ante estas consecuencias. “Habrá un costo indirecto de todas estas cuestiones”, aseguró.

Es por esta razón que manifestó que en la postpandemia se requerirrá “una respuesta colectiva”. “Debemos estar alertas a los cambios de comportamiento, de ideación (ideas en mente) como ‘no voy a tener salida’. Tenemos que asumir que vamos a tener síntomas y estar alerta a ellos antes de pensar en patologías”, concluyó.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO