ver más
6 de enero de 2021 - 10:48 El campo en pie de guerra

Paro por 72 horas de la Mesa de Enlace

Es en contra de la limitación a las exportaciones de maíz que impuso el gobierno. Firmaron 3 de las 4 entidades y el paro comenzará el próximo lunes.

Con algunas disidencias internas, la llamada Mesa de Enlace que agrupa a distintas organizaciones relacionadas con el sector del agro anunciaron un paro de actividades de 72 horas para el próximo lunes en protesta contra la medida tomada por el Gobierno de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo con el objetivo de cuidar los precios del mercado interno.

La decisión, dividida, fue firmada por la Sociedad Rural Argentina, CRA y Federación Agraria, mientras que Coninagro se abstuvo y sacó su propio comunicado. El paro de la Mesa de Enlace podría incluir además la permanencia y control en las rutas por parte de los productores autoconvocados (que no pertenecen a ninguna de estas entidades gremiales) y que durante esta semana tienen programadas diversas asambleas con el objetivo también de consensuar una medida de fuerza.

Paro de la Mesa de Enlace.jpg

Paro de la Mesa de Enlace

Desde el Gobierno sostienen que el cierre apunta a cuidar el precio de la carne, la leche y los huevos, el cual depende fuertemente del maíz como insumo clave. Con el aumento internacional de los precios del grano, muchos productores evitaban vender en el mercado local o hacían acopio a la espera de un aumento en las próximas semanas. Es por ello que apuntan a evitar que se sigan disparado los precios de la carne, que en el último año aumentó más del 50%, casi veinte puntos por encima de la inflación.

Te puede interesar: La soja llegó a US$500 y toca su precio más alto desde 2014

Ayer por la tarde, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, había dicho que el Gobierno “no se correría ni un centímetro” de lo dispuesto ante la amenaza de un paro agrario, aunque algunas fuentes oficiales en off avisan de una posible negociación para encontrar un punto intermedio y evitar un nuevo conflicto con un sector que arrastra todavía las heridas de aquella pelea de 2008 contra Cristina Kirchner por las retenciones.

Buscando un punto intermedio, dos entidades agrarias con mayor diálogo con el gobierno también alertaron sobre los posibles efecros negativos de la medida. Se trata de Aapresid y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que envió una carta abierta al presidente pidiendo que revea la medida.

“Estamos abiertos a buscar otras formas y mecanismos para atender las necesidades de combatir la inflación y el abastecimiento local. Somos los primeros interesados y damnificados cuando los argentinos sufrimos problemas de seguridad alimentaria y de precios altos de los alimentos. Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria. No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza. El camino no es el de decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social de nuestro país”, detallaron.

Para Alberto Fernández, el del lunes será el segundo paro que enfrenta su gobierno. El primero ocurrió en marzo del año pasado en respuesta al aumento de las retenciones a la soja, pocos días antes del comienzo de la cuarentena por el Covid-19.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO