ver más
12 de enero de 2024 - 16:59 Fauna.

Parques Nacionales: la imponente águila que habita en Jujuy

Es un ejemplar majestuoso que tiene el cuello, la cabeza y el dorso de color negro. Es una de las aves rapaces más hermosas y poderosas que habitan en Sudamérica.

En el Parque Nacional Calilegua habita el águila poma, una ave que está en peligro de extinción y que mide entre 64 y 74 cm de largo. Cada vez que aparece, deslumbra a todos los visitantes del parque por su imponente figura.

Desde 1958 y por casi 30 años no se supo nada sobre la presencia de esta magnífica ave en Argentina, llegando a considerarla extinta. Luego, en 1987 se la detectó nuevamente y fue en Calilegua.

Cómo es el águila poma

Es grande y robusta con cabeza, cuello y dorso negros. Tiene una cresta aguda. Sus alas son anchas pero proporcionalmente largas y por debajo son de color crema con puntas negras y coberteras rufas, y su cola tiene punta negra ancha y una franja ancha color gris pálido en la parte media.

Tiene el pecho y las bajas partes inferiores castaño estriado de negro, las tibias son negras y los tarsos emplumados de castaño, el iris es anaranjado, el pico negro y los dedos amarillos. Los juveniles tienen la cabeza, el cuello y las partes inferiores blancas pero el píleo, la nuca y la tibia están salpicados verticalmente de color café-negruzco.

Muchas de las especies que viven en el Parque Nacional Calilegua se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano. También habitan ardillas rojas, monos capuchinos, corzuelas, zorros de monte y el coendú, el puerco espín local, junto a una enorme variedad de aves.

image.png

Parques Nacionales: la imponente águila poma.

La fauna del Parque Nacional Calilegua

Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En el Parque se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves, y esto considerando solamente algunas de las formas de vida más conspicuas. A ellas debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.

Toda esta diversidad se distribuye en distintos pisos, originados en las diferencias de altura, temperatura, humedad. De esta manera, es posible reconocer ascendiendo desde el llano chaqueño -a unos 200 metros sobre el nivel del mar-, la selva de transición o de pedemonte; la selva montana, el bosque montano, el pastizal montano o de neblina y los prados altoandinos.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO