Referentes del oficialismo y la oposición se reunieron ayer por la tarde para discutir una propuesta del Gobierno nacional para correr un mes la fecha de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y así evitar uno de los meses más fríos del año. Así, de acuerdo a la propuesta deslizada por el Frente de Todos se votaría el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.
- Todo Jujuy >
- Política >
PASO: El oficialismo propone hacerlas el 12 de septiembre
La reunión fue cordial, a pesar de los cruces y los dardos que volaron en las últimas semanas desde ambos bandos alrededor del manejo de la pandemia. Allí estuvieron el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Por la oposición asistieron Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, los jefes de bloque de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica,
De Pedro fue quien puso las fechas tentativas: 12 de septiembre para las PASO y 14 de noviembre las generales. También aseguró que hoy enviará a Diputados un borrador con la propuesta. El funcionario remarcó el compromiso por no eliminar las primarias ni pisarlas con las generales, algo que había pedido solapadamente Juntos por el Cambio el lunes a través de un comunicado.
Sin embargo, descartó implementar la boleta única, otro de los pedidos de los legisladores opositores. Hubo coincidencia en conformar una comisión de seguimiento de la pandemia, que incluirá el control de distribución de vacunas.
“Hay una coincidencia en la gravedad de la segunda ola. Agosto es un mes en el que hay muchas enfermedades respiratorias. Sería óptimo empezar a discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Estamos hablando de un mes más de vacunación”, dijo De Pedro a la salida de la reunión.
“Esperamos construir consenso en los próximos días”, apuntó Massa. El titular de la Cámara a su vez anunció la creación de la comisión de seguimiento de la pandemia. Negri propuso que se conformara un ámbito más amplio que el parlamentario. “Hay mucha falta de claridad y desconfianza”, cuestionó el radical.
“El ministro se comprometió a que el sistema de PASO es una regla que no se cambia. Vamos a trasladar la propuesta a la mesa de Juntos por el Cambio”, aseguró el titular del interbloque opositor. “Se verá el cambio de fecha para un momento más oportuno”, agregó López.
En caso de concretarse el acuerdo, habrá un tratamiento veloz en el Congreso para cumplir con los plazos. El objetivo será concretar el cambio de la ley electoral en la primera mitad de mayo.