La Secretaría de Transporte comunicó que los colectivos están empezando a incorporar el sistema de multipago en sus vehículos, buscando modernizar los métodos de pago en el transporte público y fomentar la integración en todo el país. Así, los pasajeros podrán abonar el costo del pasaje usando tarjetas de débito, crédito y prepagas Visa y Mastercard sin necesidad de contacto.
- Todo Jujuy >
- País >
Paso a paso: cómo se paga el colectivo con tarjetas y con el celular
La puesta en marcha progresa de manera paulatina en las rutas del AMBA. Los pasajeros pueden seleccionar su forma de pago, además de la tarjeta SUBE.
Cabe destacar que esto se suma a la posibilidad de poder abonar con los celulares o relojes con tecnología NFC, además de las versiones física y digital de la tarjeta SUBE.
Dónde se puede pagar el colectivo con tarjeta y con el celular
Gracias a esta expansión del sistema SUBE, los usuarios ahora tienen la posibilidad de seleccionar el método de pago para sus trayectos. No obstante, la implementación sigue siendo limitada y está disponible únicamente en algunas rutas de autobuses y ciudades específicas.
- Rafaela (Santa Fe)
- Río Cuarto (Córdoba)
- Mendoza (donde también se incluyen los metrotranvías)
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68)
- AMBA (línea 1)
Se anticipa que en las siguientes semanas se incorporen más de 60 municipios, entre ellos Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario, Azul, Tandil y Tornquist.
Por otro lado, desde la administración central aseguran que "esta implementación seguirá avanzando gradualmente hasta extenderse a la totalidad de los colectivos de las localidades que operan con SUBE y a las 7 líneas de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".
Cómo pagar el transporte público con tarjeta y con el celular
El costo del pasaje es el mismo que el de un usuario que utiliza una tarjeta SUBE registrada, sin importar el medio de pago que se emplee.
Asimismo, esta nueva opción de pago funciona de manera similar al uso de la tarjeta SUBE. Basta con acercar durante unos segundos la tarjeta sin contacto de débito, crédito o prepaga de Visa o Mastercard, o bien el teléfono o reloj con NFC, al dispositivo validador, hasta que la pantalla confirme que la transacción se completó.
A pesar de la incorporación de nuevas alternativas para el pago, es relevante destacar que la tarjeta SUBE, tanto en su versión física como digital, continúa siendo una opción disponible, asegurando el acceso a beneficios nacionales como la Tarifa Social Federal y a los descuentos locales que se hayan determinado.