ver más
8 de diciembre de 2022 - 19:50 Salud.

Personas con discapacidad con mayor accesibilidad odontológica

Presentaron la nueva "Guía Pictográfica" para la atención odontológica a personas con discapacidad, mejorando la accesibilidad en el sistema de salud de Jujuy.

Presentaron de manera formal la primera Guía Pictográfica en la provincia para la atención odontológica, destinada a las personas con discapacidad creada por equipos técnicos del sistema público de salud para mejorar la accesibilidad.

Este miércoles en instalaciones del CEPAM, el Director Provincial de Odontología Christian Amerise, hizo oficial esta herramienta que estará a disposición de los especialistas, de las familias, de la red hospitalaria de la provincia, de los equipos de Rehabilitación y de todas las áreas del Gobierno de Jujuy que la requieran.

A su vez, detalló que para la elaboración del documento final, tuvieron que pasar por varias etapas de un trabajo mancomunado entre equipos de la Dirección Provincial de Odontología, de la Dirección Provincial de Rehabilitación y del Área de Comunicación del Ministerio de Salud de Jujuy así como de instituciones de la sociedad civil.

image.png

La misma se basó en la importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad y con el fin de reducir brechas en el marco del Programa Provincial de Atención Odontológica.

De qué se trata la guía

Se confeccionó un documento con un diseño ameno y lenguaje claro, mostrando una serie de pictogramas o imágenes simples que permiten anticipar a la persona usuaria las acciones del equipo de odontología en el consultorio siendo de utilidad para familias, acompañantes, cuidadores, especialistas en odontología, asistentes dentales y equipos técnicos y administrativos.

Está dirigido especialmente a personas que padezcan distintos trastornos como del espectro autista, retraso madurativo, síndrome de down, hipoacusia, parálisis cerebral, alzheimer, demencia senil, trastornos generales del desarrollo y otras situaciones.

Ésta Guía Pictográfica se utiliza en este sentido, en la atención odontológica como una vía de comunicación, anticipar la atención, esquematizar los procedimientos, explicar gráficamente la tarea, conocer cómo se siente la persona antes, durante, y después de la consulta y/o tratamiento.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO