Alberto Fernández, cada vez más complicado con la aparición de nuevos chats. El archivo relacionado con los seguros, que originó la denuncia por violencia presentada por Fabiola Yañez, cuenta con una fecha crucial: el 2 de diciembre de 2021. En esa jornada, se difundió en el Boletín Oficial el decreto 832/21, que otorgó a la empresa Nación Seguros el control exclusivo de todos los organismos estatales.
Los mensajes descubiertos en el teléfono móvil de Alberto Pagliano, quien era presidente de la empresa en ese momento, exponen una operación encubierta para tratar de introducir una disposición crucial relacionada con los productores de seguros, conocidos popularmente como "intermediarios". Los textos muestran la participación de varios funcionarios en esas negociaciones.
Alberto Fernández está muy comprometido en la causa del escándalo de los seguros.
En el móvil de Pagliano se halló un largo intercambio de mensajes con Roberto Gilbert, un contador que dirigía la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC). A pesar de su puesto, participó durante meses en los esfuerzos para promover un proyecto de decreto. Gilbert mantenía contacto directo con el Presidente y rendía cuentas a la jefatura de Gabinete, que en ese período estaba bajo la responsabilidad de Juan Manzur.
Los chats inician en julio de 2021
Los diálogos comienzan en julio de 2021, cinco meses antes de que se publicara el decreto. Un mes más tarde, Gilbert asegura que ya había “emitido” el dictamen para que el decreto progresara. Sin embargo, en octubre, Pagliano alude a aparentes obstáculos en el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. Menciona a Jorge Neme, quien en ese momento ocupaba el cargo de vicejefe de Gabinete. El 10 de octubre, le envía este mensaje de voz a Gilbert:
“¿Que decís Roberto? ¿Como te va? Este. Bueno, la realidad que no se vos como te trato en los cambios, pero lo teniamos ya listo porque el lugar mas duro era Economia y lo habian firmado y justo viene todo el quilombo y se va Cafiero y que se yo. (...) Manana tengo una reunion con Neme y con un tipo que estaba antes en Cancilleria, Yanez por el tema este. Veremos como sigue. (...) Esa es la situacion actual. Te mando un abrazo y esperemos que manana esto se termine. Falto el ultimo paso que era que, que, que Jefatura de Gabinete le de el pase a Legal y Tecnica y listo. Pero bueno, asi fue. Hasta aca llegamos por ahora. Esperemos que siga. Te mando un abrazo, chau chau”.
En el teléfono de Pagliano se encontró una extensa conversación con Roberto Gilbert, un contador que estaba a cargo de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC).
En efecto, el decreto se había detenido en la Jefatura de Gabinete. El 3 de noviembre, Pagliano envía nuevamente un mensaje de voz detallando el estado actual y afirma haber conversado con el Presidente: “La realidad que se clavo el decreto alla en el jefatura de mier. Y queria chusmear nada mas. Igualmente, ya hable con Alberto y me dijo se iba a ocupar del tema. El presidente me dice que se va a ocupar de un tema mio, pero, me da casi verguenza decirlo, pero este. Pero bueno, eso queria mas que nada chusmear un rato. Nada, nada, nada del otro mundo. Te mando un abrazo. Chau.”
Gilbert se ofrece para establecer contacto con Neme. Pagliano tiene confianza en las acciones que pueda llevar a cabo el Presidente: “Si Alberto no lo mueve, estamos en un problema. Pero en todo caso pegame una pispeada a traves del GDE a ver que si sigue clavado ahi en jefatura, y me chusmeas despues a la noche en todo caso”. El GDE es el Sistema de Gestión Documental Electrónica.
Con el paso de los días, la inquietud crece. El 12 de noviembre, los participantes reciben una buena noticia para celebrar: el borrador del proyecto ya había sido remitido a la Secretaría Legal y Técnica. Pagliano envía a Gilbert el texto del borrador a través de WhatsApp. “Me alegra mucho. Hablemos para hacer cosas que nos sirvan”, le contesta el titular de la ONC.
Las conversaciones arrancan en julio de 2021, cinco meses antes de la publicación del decreto.
La figura del "productor de asesor de seguros"
Ese documento muestra que existía un artículo, el número 3, que posteriormente fue eliminado por la Secretaría Legal y Técnica, bajo la dirección de Vilma Ibarra.
El artículo 3 se refería en detalle a la figura del “productor asesor de seguros”. “En caso de que la complejidad o volumen de los riesgos a asegurar amerite la participación de la figura de un productor asesor de seguros o sociedades de productoras asesoras de seguros en el marco de lo establecido por la ley 22.400, el titular de una unidad operativa de contrataciones o del servicio administrativo financiero o autoridad de nivel equivalente de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8 de la ley 24.156 comunicará por nota a Nación Seguros dicha decisión”, establecía.
El 2 de diciembre, día en que se hace pública la normativa, Pagliano y Gilbert reanudan su comunicación. “Felicitaciones. Y lo que hablamos. Nos tenemos que ver papi. Esto tiene que ser para que la administración pública, vos, yo, los co, los amigos, hagamos las cosas bien, laburemos. Es. Bien, bien, bien Alberto. Y me gusta haber sido parte de esto. Hay un dictamen mío firmado ahí ¿Eh? ¡Qué grande!”, festeja el titular de la ONC. Pagliano advierte que hubo un recorte: “Le sacaron el art. 3 de productores”. Pero Gilbert hace otra lectura: “Mejor, lo decidís vos, que más, excelente”. Y agrega: “Yo te ayudo si me dejas, podes reglamentar el decreto”.
El 24 de noviembre, Pagliano le manda un audio a Vilma Ibarra y destaca la importancia del artículo 3.
La normativa sobre seguros es el núcleo de las imputaciones contra el ex presidente. De hecho, tan pronto como se abrió el caso, el fiscal Ramiro González reclamó “solicitar a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación los antecedentes, actuaciones y/o dictámenes jurídicos relacionados con el dictado del Decreto n° 823/2021”.
En el caso relacionado con los seguros también figuran diálogos del entonces presidente de Nación Seguros con Jorge Neme, quien en ese momento era el vicejefe de Gabinete, y con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El mensaje de Pagliano a Vilma Ibarra sobre el artículo 3
El 24 de noviembre, Pagliano envía un mensaje de voz a Vilma Ibarra subrayando la relevancia del artículo 3. “Hola Vilma. Buen dia. Mira, la realidad no quiero molestarte, pero lo estoy haciendo. Ayer me llamo Hecker (por entonces titular del Banco Nación) que tenia una duda con el decreto del articulo tres, donde dice algo asi que se permite un asesor de seguros, de acuerdo a la Ley de Asesores de Seguros. A ver, yo no tengo problema que ese articulo lo saquen. Lo que si ese articulo esta que esta para que se haga cada uno que pide un meter un asesor, que no siempre es lo que uno piensa. Los asesores de seguros tienen su funcion en el medio. Pero que no lo hagan todo en la sombra como se esta haciendo. Estan en todas las companias (sic)”.
La participación de los intermediarios ahora es parte de la investigación judicial.
Y agrega: “Es decir, es tratar de poner en blanco lo que hoy está pasando en negro. Porque la realidad que lo que está pasando es un desastre. Con esta gente haciendo más allá de asesores y las comisiones que cobran. Nada, era eso nomás. Pero si querés me podés llamar tranquilamente”. Ibarra le advierte que ese artículo no superaría el proceso de revisión: “Creemos que es mejor no legalizar esa figura”.
La implicación de los intermediarios es ahora un aspecto clave de la investigación judicial. Una auditoría de Nación Seguros mostró que durante los cuatro años del mandato de Alberto Fernández se desembolsaron más de $3500 millones en comisiones. La firma Bachelier, estrechamente vinculada con el broker Héctor Martínez Sosa, encabezó esta lista con $1665 millones por un contrato con Gendarmería. Sin embargo, los mensajes de texto revelaron que dicha póliza de gran valor fue administrada completamente por el broker, quien está casado con la ex secretaria de Alberto Fernández.
Bachelier se presentó esta semana en el expediente a través de su abogado y pidió una copia de los chats encontrados en los teléfonos.
Esta semana, Bachelier se presentó en el expediente mediante su abogado y solicitó una copia de los mensajes encontrados en los teléfonos. Argumentó que podría haber una “infracción del derecho a la privacidad” y pidió ser incluido en la revisión pericial. La defensa de María Cantero, la secretaria que recibió la denuncia de Fabiola Yañez, había planteado una cuestión similar anteriormente. El juez Ercolini respondió con un rechazo firme:
“Es criterio de este juzgado que solo sea incorporado al expediente aquella información que se encuentre relevante para acreditar el objeto procesal de la causa, o que resulte pertinente para otras diligencias probatorias en curso en el expediente”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.