Grupos de limeños salieron hoy a la calle a pesar de la vigencia del toque de queda, que había sido decretado por el presidente Pedro Castillo a la madrugada. Lo hicieron para protestar contra esa medida coercitiva y reclamar justicia por las cuatro personas que fueron asesinadas durante los disturbios que acontecieron el lunes, pero otra vez se enfrentaron con los policías en varios distritos de la capital de Perú, como Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Perú se alza contra Castillo, que renunció al toque de queda
Después de que Pedro Castillo anunciara las restricciones a la libre circulación, algunos dirigentes opositores convocaron a sus simpatizantes a ignorarla y marchar hacia el centro de Lima. Por ejemplo, César Combina, candidato a la alcaldía de esa ciudad por el partido Fuerza Popular, tuiteó: "Hoy marchamos todos. No vayas solo, acude al punto de encuentro más cercano o al que hayas coordinado con tus familiares y amigos. Marcharemos camino a la Plaza San Martín para decirle al dictador que se largue”. Bajo el lema "Marcha por nuestra libertad", también algunos grupos civiles llamaron a los ciudadanos a la movilización.
En los enfrentamientos los policías utilizaron gases lacrimógenos y porras para disuadir a los manifestantes. Algunos grupos de estos últimos, por su parte, se avocaron a saquear negocios y dañar los bienes públicos. Durante el mediodía y la tarde circularon por las redes sociales algunas grabaciones de los incidentes:
La respuesta de Pedro Castillo
Entretanto, alrededor de las cinco de la tarde, el mandatario decidió levantar el toque de queda. "Debo anunciar que a partir de este momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad [por el toque de queda], pero también hago un llamado a la tranquilidad al pueblo del Perú", exhortó. Antes había anunciado la quita del impuesto a los combustibles y decretado un aumento del 10 % para el sueldo mínimo, que subirá a S/ 1.025 (US$ 277) desde el 1 de mayo.
Sin embargo, tras los 20 detenidos y los cuatro muertos que dejaron los disturbios, los gremios no descartan continuar con las medidas de fuerza (no hay clases ni transporte desde hace un semana).