Estallido. 

Cuba convulsionada por una ola de protestas en las calles

Manifestaciones en las principales ciudades de la isla contra Miguel Díaz-Canel. El gobierno cortó el acceso a internet en todo Cuba.

Cuba atraviesa una intensa crisis política, luego de una ola de manifestaciones anticastristas que tuvieron lugar en las calles de las principales ciudades del país, y derivaron en un llamado del mandatario Miguel Díaz-Canel a reprimir la protesta y a cortar internet en toda la isla

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

"Abajo la dictadura", "Que se vayan" o "¡Patria y vida!" - el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. “Patria y vida” es, precisamente, el título de una canción que se volvió viral en internet y catalizó gran parte del descontento que se encuentra latente en la población.

La crisis económica causada por el Covid-19 generó la peor situación de la isla en 30 años, con escasez de alimentos y medicinas, aumentando el malestar social y potenciando la tensión interna con la que convive la sociedad cubana, dividida entre quienes apoyan el castrismo y quienes piden mayores aperturas. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.

En un escenario de violencia, desde el propio gobierno generaron incluso más violencia. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo Díaz-Canel en una alocución televisada, acusando a "la mafia cubano-americana" de estar detrás del levantamiento.

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía", añadió. Al anochecer, varios grupos de simpatizantes del gobierno se reunieron en distintos puntos de la capital para preparar una contramarcha, constató la AFP.

"¡Libertad!", corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos. Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de internet, en varias ciudades del país.

Motor impulsor de un creciente número de reivindicaciones de la población desde que llegó al país a finales de 2018, el internet móvil fue cortado en gran parte de la isla a partir del mediodía, en medio de las protestas.

El presidente Díaz-Canel también acudió a San Antonio de Los Baños acompañado por militantes del partido de gobierno que marcharon al grito de "¡Viva Cuba!" y "¡Viva Fidel!", mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica. "La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales (...) han tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país", afirmó.

Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: