Hablar de mosquitos no es un juego; es hablar de dengue, es hablar de nuestra salud y nuestra vida por lo que inmersos en una multiplicidad de alternativas y opciones que nos proporcionan las redes sociales, en el podcast de hoy dialogamos con la ingeniera agrónoma Candela Plomer sobre “las plantas anti mosquitos: mito o realidad”.
- Todo Jujuy >
- Podcast >
- Jujuy >
Plantas anti mosquitos: mitos o realidad
Los mosquitos son un problema, y con esto surgieron muchísimas alternativas para combatirlos. Hoy vamos a derribar el mito de las plantas anti mosquitos.
¿Las plantas ahuyentan a los mosquitos?
En el podcast de hoy iniciamos con esta pregunta: ¿Hay plantas que ayudan esta pelea contra los mosquitos?, a lo que nuestra ingeniera agrónoma respondió: “No hay estudios científicos que avalen que las plantas ahuyentes los mosquitos”.
“Si vos tenés una planta de citronela hay muy poco aceite, por lo que para hacer el concentrado de citronela necesitamos kilos y kilos de planta” agregó Candela como para explicar que el grado de concentración de los aceites en las plantas son muy poco como para ahuyentar a los mosquito por el simple hecho de estar en el jardín.
Por otro lado, Candela apuntó a cuidarnos de manera efectiva. “Con la salud no se juega, menos en estas épocas por lo que debemos acudir a los métodos efectivos y avalados por la OMS y diferentes organismo y no jugar”.
¿Qué podemos hacer en el jardín para combatir los mosquitos?
El tema de combatir los mosquitos tiene diferentes aristas. Claro está que estos se reproducen en el agua y necesitan ambientes húmedos para vivir; por lo que desde nuestro lugar podemos hacer cosas para ayudar a combatir la presencia de los mosquitos.
Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestro jardín para evitar la presencia
- Levantar todos los elementos que acumulen agua
- Limpiar los desagües de la casa y techos
- Mantengamos el pasto corto
- Limpiar los canteros
Pasto, aire libre y mosquitos
El pasto alto es un lugar ideal para la presencia de mosquitos. Son espacios húmedos que brindan un ambiente amigable para su existencia por lo que la ingeniera recomienda “mantener el pasto corto”. Esto debe ir acompañado de diferentes acciones que podemos hacer desde casa, como controlar los bebederos de los animales, levantar los juguetes de los niños y revistar el estado de los desagües pluviales en nuestros hogares.
“Las soluciones románticas son muy lindas, pero no son efectivas. El tema de los mosquitos y el dengue es un tema serio y no podemos jugar con la vida. Aquí tenemos que ir a los resultados chequeados”.
“Los agroquímicos son seguros siempre y cuando respetemos las instrucciones” finalizó la ingeniera.