De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en la Argentina había 17,4 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza a fines de 2021. Esto significa un 37,3% de la población total, mientras que el 8,2% de los argentinos se encontraban por debajo de la línea de la indigencia.
- Todo Jujuy >
- País >
Pobreza: en 2021 afectó a 17,4 millones de argentinos
Los datos son del segundo cuatrimestre de 2021 y muestran una mejora con respecto al 42% de pobreza que hubo en 2020 y al 40,6% del la primera mitad del año pasado. De todas formas, los indicadores sociales continúan por detrás de sus niveles pre pandemia: en 2019 el último índice de pobreza había sido de 35,5%.
Esta mejora se explica por la recuperación económica pos cuarentena, que fue de más de 10% en 2021 y llegó con una baja en los números del desempleo. Lo cual, sin embargo, no llegó como un gran alivio para las familias que viven de empleos informales: estos trabajadores quedaron 12 puntos por debajo de la inflación.
Los números de la pobreza en Jujuy
De acuerdo con el informe del Indec, el conglomerado San Salvador de Jujuy - Palpalá registró más de 127 mil personas pobres en la última mitad de 2021. En concreto, los datos revelados fueron los siguientes:
- Hogares por debajo de la línea de la pobreza: 29.864
- Personas por debajo de la línea de la pobreza: 127.463
- Hogares por debajo de la línea de la indigencia: 5.065
- Personas por debajo de la línea de la indigencia: 22.064
La inflación vuelve sobre los números de la pobreza
Pese a que los números de la pobreza de cierre de 2021 son mejores que todo el año y medio previo, los economistas estiman que el ritmo de la inflación podría alterar la tendencia de mejora.
El pasado mes de febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,7% y los alimentos subieron un 7,5% y para marzo se esperan peores indicadores.
Esos números se reflejan en los de las canastas alimentarias que, precisamente, determinan las líneas de pobreza e indigencia. La que establece la primera, la canasta básica total, tuvo una suba de 6,6% el mes pasado y llevó a que una familia tipo necesite $83.807 para no ser pobre en la Argentina, según el Indec. En tanto, la canasta básica alimentaria que marca la línea de la indigencia aumentó un 9% e hizo a que una familia deba tener ingresos de $37.413 para no ser indigente.