Este miércoles por la tarde, la investigación por los crímenes atribuidos al presunto homicida serial de Alto Comedero avanzó con una nueva etapa clave: se realizaron tareas de excavación en dos puntos del sector 8 de Marzo, en cercanías al barrio San Benito.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Excavaron lugares donde presunto asesino serial de Jujuy "tiraba cosas en carretilla"
Nuevos testigos y vecinos brindaron más información de dos lugares específicos de Alto Comedero donde buscan más evidencias.
Las autoridades confían en que los resultados de estos procedimientos puedan aportar evidencia concluyente para fortalecer la causa.
El fiscal regional Guillermo Beller confirmó que los lugares fueron identificados a partir de nuevos testimonios de vecinos y testigos que siguen colaborando con la investigación. “Estamos cerca de donde él se movilizaba y trasladaba cosas en una carretilla”, señaló el funcionario, en alusión a los movimientos que habría realizado el principal acusado.
Los operativos se centraron en localizar posibles restos genéticos que podrían pertenecer a las víctimas, siguiendo las pistas aportadas por declaraciones de vecinos, testigos y el sobrino del imputado, quien brindó detalles relevantes sobre los movimientos y acciones de su tío.
Crimen en Jujuy: Quién es Matías Jurado
Matías Jurado, de 37 años, fue arrestado en los últimos días de julio en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, en el marco de una investigación que sacude a la provincia. La detención se produjo luego de un operativo en su domicilio, donde los peritos hallaron restos óseos, ropa quemada y otros objetos parcialmente calcinados. Las sospechas lo vinculan con la desaparición de cinco hombres en situación de calle o con alguna discapacidad.
Actualmente se encuentra alojado en el penal de Gorriti. Está imputado por el delito de homicidio agravado y es investigado por su presunta conexión con otros casos similares ocurridos en la misma zona.
Jurado ya tenía antecedentes penales. Su historial comenzó a los 17 años, cuando fue detenido por primera vez. Luego volvió a la cárcel en 2017, acusado de robo agravado, y al año siguiente, en 2018, fue condenado por amenazas con arma durante un asalto. Su última pena fue de tres años y cuatro meses de prisión, aunque obtuvo la libertad condicional en 2020.
Pericias clave para determinar ADN de los restos encontrados en la casa de Matías Jurado
En el domicilio de Jurado, ubicado en el barrio Alto Comedero, se encontraron fragmentos de huesos, prendas de vestir con diversas manchas, machetes y platos con supuestos restos utilizados para alimentar a los perros.
En la conferencia brindada en la mañana de hoy jueves por el Fiscal regional, Beller, se aseguró que las primerias investigaciones arrojaron datos sobre ADN humano en la vivienda; sin embargo esto no termina aquí. Ante la complejidad del análisis, el CIF aportará sus laboratorios y experiencia en genética forense para cotejar los restos y determinar si pertenecen a las personas desaparecidas en los últimos meses.