Datos.. 

Causa Vialidad: cronología del juicio a Cristina Kirchner

Este martes se conoció la sentencia por la Causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Cómo comenzó y lo que pasó hasta hoy.

Por  Victoria Marín

Este martes 6 de noviembre el Tribunal Oral Federal N °2 dio a conocer cuales son las posibles condenas a Cristina Kirchner y ex funcionarios en el juicio por la Causa Vialidad, respecto a la obra pública.

Dicha causa estuvo a cargo del ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel del macrismo, denuncia que cumplió seis años y ocho meses desde la presentación de la denuncia inicial del ingeniero.

Cronología

En 2016: la denuncia en la Causa Vialidad

El autor principal de esta denuncia, Javier Iguacel, presentó las irregularidades en el marco de obras públicas en Santa Cruz, a pocos meses de haber llegado al poder en el Gobierno de Mauricio Macri.

En ese contexto aparece Lázaro Báez, por el supuesto direccionamiento de las adjudicaciones en favor de sus empresas, obras con sopreprecios, atrasos en distintos trabajos, y por sobreer otras firmas.

“Avance de Gestión Integral de Obras Ejecutadas en el 23 Distrito de Santa Cruz”, fue el sostén del informe que describía las presuntas irregularidades.

La indagatoria

En septiembre del 2016 llamó a indagatoria a las personas imputadas: Cristina Kirchner, los ex funcionarios Julio De Vido y José López y el empresario Báez.

La indagatoria de la vicepresidenta tenía fecha para el 20 de octubre pero una semana antes presentó un escrito al juez donde pidió la nulidad del llamado a indagatoria. No tuvo éxito y el 31 de octubre de 2016 se presentó en los tribunales de Comodoro Py.

Los procesamientos

En esta causa, el juez los dictó el 27 de diciembre de 2016 y alcanzó a la propia Cristina, a De Vido, López, Báez y a imputados que llegaron a juicio como Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del Distrito 23 de Vialidad Nacional; y Héctor Garro, Raúl Pavesi y Carlos Villafañe, ex titulares de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).

Además de estos procesamientos, Ercolini trabó embargos por 10 mil millones de pesos en casos como el de Cristina y De Vido.

image.png
El juez Ercolini elevó a juicio oral una causa contra Cristina Kirchner por asociación ilícita.

El juez Ercolini elevó a juicio oral una causa contra Cristina Kirchner por asociación ilícita.

En 2018: elevación a jucio

El siguiente paso de Ercolini, el 2 de marzo de 2018, fue definir que la instrucción había terminado y que el caso se debía enviar a juicio. En ese sentido sostuvo que Cristina "habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad".

Y referido a Lázaro Báez, el magistrado le atribuyó haber participado del montaje "de la estructura societaria necesaria para hacer confluir en aquella los fondos del Estado nacional que fueron asignados a la obra pública vial durante el período citado".

image.png

En 2019: el comienzo del proceso oral

Cristina Kirchner llegó junto a sus abogados Carlos Beraldi a la Sala Amia de Comodoro Py el 21 de mayo de 2019 para presenciar el inicio del juicio.

A lo largo del proceso, la entonces senadora declaró tres veces: el 2/12/19 fue indagada, el 23/09/2022 expuso en defensa propia en el cierre del periodo de alegatos y el 29/11/2022 dio sus "ultimas palabras" antes del veredicto.

La declaración de Javier Iguacel

El denunciante fue llamado el 15 de marzo de 2022 y ante el Tribunal ratificó su denuncia y aseguró que "lo de Austral y las empresas del grupo era hacerse de contratos, cobrar anticipos enormes, certificar un montón de trabajos y después hacer un poquito de obra para tapar la evidencia de que no se había hecho nada".

image.png
Javier Iguacel, el denunciante de la Causa Vialidad.

Javier Iguacel, el denunciante de la Causa Vialidad.

En 2022: malas para Cristina por parte de la Corte Suprema

A principio de año, todos los análisis sobre los fallos pendientes de la Corte Suprema comprendían los planteos que presentó la defensa de Cristina Kirchner en el marco de la Causa Vialidad.

A su vez, había presentado un recurso para que se declare al juicio como cosa juzgada, ya que en Santa Cruz la Justicia había investigado las obras adjudicadas a Báez. Y por último un peritaje integral para verificar en qué situación estaban las obras.

¿Qué ocurrió? Todo fue rechazado el 21 de junio pasado con votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En julio del 2022, los alegatos y la acusación

El 11 de julio pasado comenzó el último periodo del juicio con un pedido de absolución a Cristina Kirchner por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF). Los abogados del organismo anti lavado expresaron que no se probó el supuesto fraude y tampoco la existencia de la asociación ilícita.

Y llegó el turno de la fiscalía: los fiscales Mola y Luciani denunciaron la "ficción de la competencia entre empresas para que Báez se quede con las obras", la supuesta falta de controles y que había habido una organización para cometer delitos.

image.png
Los fiscales Mola y Luciani.

Los fiscales Mola y Luciani.

Finalmente un 22 de agosto pidieron las siguientes condenas: 12 años para Cristina Kirchner y 12 para Báez; 10 para De Vido y 10 para Lópéz.

Este martes 6 de diciembre se dio a conocer el veredicto

Causa Vialidad: todos los condenados

  • José López: 6 años.
  • Nelson Pieriotti: 6 años.
  • Mauricio Collareda: 4 años.
  • Raúl Daruich: 3 años y 6 meses.
  • Raúl Pavesi: 4 años y 6 meses.
  • Juan Carlos Villafañe: 5 años.
  • José Raúl Santibáñez: 4 años.
  • Cristina Kirchner: 6 años.
  • Lázaro Báez: 6 años.
  • Julio de Vido fue absuelto.

Además, el Juzgado ordenó el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la obra pública denominado "Vialidad", actualizados al momento en que quede firme el fallo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: