Desde las 9 de la mañana. 

Diputados debate el proyecto de emergencia en comisiones con la presencia de cinco ministros

El oficialismo quiere tratarlo el jueves en el Congreso. Guzmán, Kulfas, González García, Moroni, Arroyo y la titular de la AFIP expondrán los puntos clave de la propuesta en comisiones.
Por  Sofía Gutiérrez

El proyecto titulado “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” avanza intentando conseguir luz verde en el Congreso. Luego de haberlo enviado al Parlamento Diputados y la explicación de la veta económica por parte del Ministro de Económica se debate en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto.

Al debate asistirán Martín Guzmán de Economía, Matías Kulfas de Producción, Ginés González García de Salud, Claudio Moroni de la cartera de Trabajo y Daniel Arroyo del Ministerio de Desarrollo Social. La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, también dirá presente junto con los ministros.

Cada funcionario contará con 20 minutos para exponer y contestar las dudas sobre el proyecto que intenta debatir el Gobierno para declarar la triple emergencia económica, social y sanitaria.

Sus ejes pasan por la creación de un recargo de 30% a la compras en dólares y a la adquisición de moneda extranjera, la suba de la alícuota del impuesto a los bienes personales y sobre los activos en el exterior, congelamientos de tarifas y facultades para negociar la deuda y contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos, entre otros.

Para saber más: El nuevo Jefe de Gabinete aseguró que enviarán al Congreso el proyecto para declarar la emergencia económica

El principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, adelantó que no dará quorum. "No podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno", indicó en un comunicado la bancada, que advirtió que el proyecto le da "superpoderes" al Ejecutivo y que eso derivará en la "anulación" del Congreso.

También te puede interesar: Qué es la emergencia económica, qué poderes le otorga al Gobierno y cuándo llegará al Congreso

Será clave la postura que tomen los dos interbloques provinciales, Unidad Federal para el Desarrollo y la Equidad, que conduce José Ramón y tiene ocho legisladores, y Unidad Federal, que tiene una decena de integrantes y está conformado por Consenso Federal y cordobeses. Ya que el Frente de Todos puede reunir 119 votos y necesita una decena más para aprobar la iniciativa sin sobresaltos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: