Territorios.. 

Histórica declaración de la Unión Europea sobre las Malvinas

Por primera vez en la historia la Unión Europea reconoció oficialmente la posición argentina y latinoamericana con respecto a las "Islas Malvinas".
Por  Victoria Marín

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mencionaron a las Islas Malvinas como un "territorio en disputa" y no "territorio de ultramar europeo" en la III Cumbre birregional.

En el marco de esta cumbre, el gobierno británico reiteró recientemente el derecho a la “autodeterminación” de los pobladores de las islas, que decidieron en un referéndum de marzo de 2013 seguir siendo “territorio de ultramar” de Gran Bretaña.

islas malvinas.jpg

“Con esta declaración, Europa ha dejado de considerar a Malvinas un ‘territorio de ultramar’, para verlo como un espacio en disputa, aun cuando el texto no lo mencione específicamente”, analizó una fuente diplomática argentina al respecto.

Para agregar, dicha Declaración firmada por los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene 41 puntos y el conflicto por Malvinas se menciona en dos de ellos.

Qué dice el documento

El decimotercer punto del documento sostiene: "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".

El punto siguiente dice “Reafirmamos además nuestra adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de derecho internacional”, con el siempre recuerdo vivo de la guerra por el control de las islas de 1982, decidida por la Junta Militar encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri y que terminó en derrota para la Argentina.

Repercusiones en Argentina

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en una entrevista celebró la decisión de la UE y sostuvo que “Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina”.

Además fuentes de la delegación argentina en Bruselas dijeron a Télam que "es la primera vez en mucho tiempo que la Unión Europea habla de Malvinas". "Eso no es poco, es muchísimo", destacaron en declaraciones a la agencia de noticias nacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: