Raúl Jorge confirmó que durante este año, prevén instalar en parques de San Salvador de Jujuy mesas de ping pong y teqball.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Pondrán mesas de ping pong y teqball en los parques
El jefe comunal lo dijo durante el mensaje que sirvió para habilitar el nuevo periodo de Sesiones del Concejo Deliberante, discurso que se realizó en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño". Allí Jorge habló de nuevos equipamientos deportivos para la ciudad.
Raúl Jorge destacó la instalación de nuevos gimnasios urbanos, pero también de otros equipamientos deportivos como las mesas de ping pong y teqball que se construirán en los Parque San Martín, Xibi Xibi y Belgrano, además de otros espacios verdes.
“Con estos aportes se agregarán equipamiento urbano e iluminación”, dijo el intendente, y agregó que los equipos deportivos se realizarán con elementos del programa nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Federal (MIF), pero con mano de obra municipal.
Ping pong
Este deporte también es denominado Tenis de Mesa y es un juego con la modalidad de individual o dobles. Se trata de pasar la pelota de un lado al otro de la mesa golpeándola con una raqueta, solo permitiéndole un pique.
La mesa mide 2,74m de largo por 1,525m de ancho y tiene una altura de 76cm al suelo. La superficie de la mesa puede ser de cualquier material, siempre que la pelota pique bien, y será válida si una pelota lanzada a 30cm de altura bota y llega a los 24cm. Las líneas de fondo y laterales serán de 2cm de ancho.
El campo está dividido por una red, situada en la mitad del campo que deberá tener una altura de 15,25 cm. Para el juego de los dobles será necesario una línea de 3mm de ancho en mitad de ambos campos.
El ping pong se inventó a finales del siglo XIX tras un día de lluvia donde tenistas de un club inglés no pudieron jugar al tenis e hicieron una variante indoor de este deporte. Años más tarde Charles Bater hizo una versión del juego con pelotas de corcho y otro atleta, James Gibb, introdujo las raquetas largas con 45 cm de mango.
Qué es el teqball
Es un deporte que mezcla el fútbol y el tenis de mesa, que ayuda a mejorar la técnica y la concentración. Es similar al tenis de mesa, pero en lugar de usar una pequeña paleta se juega con una pelota de fútbol sobre una mesa curva adaptada. Se pasa la pelota sobre la red, con el pie, la cabeza, el pecho o la rodilla, pero no está permitido usar la mano.
El teqball se puede jugar con pelotas de fútbol tradicionales, pero el tamaño 5 es oficial y recomendado. La pelota debe ser devuelta al lado del oponente sobre la mesa tocándola un máximo de tres veces; el oponente no puede ser tocado; la pelota no puede ser tocada por la misma parte del cuerpo en sucesión, un jugador puede devolver la pelota con la misma parte del cuerpo solo dos veces después de la otra.
La mesa pesa 161kg y mide 1,5m x 3m. La creación de este deporte surgió cuando un amigo jugaba con una pelota de fútbol en una mesa de ping pong convencional, y al otro amigo le encantó la idea, por lo que terminaron siendo socios y trabajaron juntos para diseñar la nueva mesa y escribir la regla.