La mayoría de los gobernadores ofrecerán a los trabajadores estatales de sus jurisdicciones aumentos de no más del 15 por ciento en las negociaciones paritarias. En esta mayoría se encontraría la provincia de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Sociedad >
Por el Pacto Fiscal, en Jujuy no podrían ofrecer más del 15% y no habría clausula "gatillo"
La oferta de un porcentaje que está por debajo de las previsiones de inflación de los consultores privados, más allá de la meta oficial, tiene una explicación común a casi todas las provincias. Salvo San Luis, todas firmaron el pacto fiscal. El acuerdo con el gobierno nacional, que fue ratificado por las legislaturas de todos los distritos salvo Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Chubut, las obliga a recortar el gasto público y siembra incógnitas serias respecto de sus niveles de recaudación. Ante esta situación, la provincia podría desviarse del pacto fiscal, panorama que resulta poco probable.
Te puede interesar: Pacto Fiscal: con Jujuy presente, hubo acuerdo entre la Nación y las provincias
En este contexto, la mayoría de las provincias, 16 en total, ya dejaron trascender que su oferta a los estatales no superará el 15 por ciento. En algunos casos será menor o incluso nula.
En cuanto a la ronda de debate, ADEP, CEDEMS, AMET, UDA y ADEA fueron convocados por el Ministerio de Educación para esta tarde a partir de las 16. De esta manera iniciarán las negociaciones salariales de cara al ciclo lectivo 2018.
La semana pasada se conformó una comisión negociadora para las paritarias. La misma está compuesta por dos integrantes titulares y dos suplentes por cada sindicato.
Las provincias que ya resolvieron la paritaria de los estatales son tres:
- La primera fue Córdoba. El 20 de diciembre el gremio local y el gobernador Juan Schiaretti firmaron un incremento de 11% en dos tramos (6% se pagó en enero y el 5% se sumará en el segundo cuatrimestre) con cláusula gatillo.
- La semana pasada, el gobierno y los municipales porteños sellaron una suba de 12 por ciento.
- Y en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo acordó con los gremios estatales un aumento de 15,7% en tres tramos (5% en enero, 5,2% en junio y 5,5% en noviembre), también con cláusula gatillo.