Que tengas un hormigueo o calambre en las manos, puede implicar una molestia con frecuencia y puede tener diferentes orígenes.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- País >
¿Por qué se me acalambran las manos?
Por lo general, no tenemos por qué alarmarnos si de repente se me duermen las manos o cualquier otra zona del cuerpo. La mayoría de las veces ocurre cuando presionamos un nervio sensitivo durante un periodo de tiempo. Pero hay más razones.
Causas por las que se me duermen las manos
Parestesia temporal o transitoria
Alguna vez te podés haber levantado con un ligero hormigueo en alguno de tus brazos por haber dormido sobre él sin darte cuenta. Sin embargo, al rato el calambre desaparece de la nada.
A este tipo de hormigueo se lo conoce como parestesia temporal o transitoria. Pese a ser una afección bastante común, si te sucede con frecuencia deberías tener cuidado. Podrías estar frente a un caso de parestesia crónica, o lo que es lo mismo, un síntoma de algún desorden neurálgico o una lesión nerviosa.
Otras causas de los calambres en las manos o en los pies
- Niveles anormales de electrolitos o minerales en el cuerpo.
- Trastornos cerebrales, como mal de Parkinson, esclerosis múltiple, distonía y enfermedad de Huntington.
- Enfermedad renal crónica y diálisis.
- Movimientos repetidos y posturas inadecuadas con las manos que generan presión.
- Daño, tensión o compresión de uno de los nervios o de una rama de uno de los nervios en el brazo y la muñeca.
- Enfermedades que derivan de los nervios periféricos, como la diabetes.
- Migrañas.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Los ictus o accidentes cerebrovasculares.
- Alteraciones en la circulación sanguínea.
Los síntomas pueden variar dependiendo de la causa y pueden incluir calambres, fatiga, debilidad muscular, entumecimiento, hormigueo o sensación de hormigueo, fasciculaciones y movimientos rápidos, sin propósito e incontrolables.
¿Cómo prevenir los calambres en las manos?
Es importante recordar que la prevención es el mejor tratamiento para los calambres musculares. Si experimenta calambres en las manos con frecuencia, es recomendable consultar a un médico para descartar cualquier problema vinculado. Aquí te presentamos algunos consejos:
- Hidratación: beber suficiente agua y bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio para mantener los músculos hidratados y reemplazar los posibles líquidos y electrolitos perdidos.
- Estiramientos: hacer estiramientos antes y después del ejercicio, especialmente para los grupos de músculos que son propensos a los calambres, como los gemelos, los isquiotibiales y los cuádriceps.
- Técnica de ejercicio adecuada: evitar hacer esfuerzos excesivos y mantener una técnica adecuada durante el ejercicio físico.
- Descanso: tomar descansos regulares durante el ejercicio físico para evitar la fatiga muscular.
- Posturas adecuadas: evitar posturas inadecuadas con las manos que generan presion y movimientos repetidos.
- Calzado adecuado: usar un calzado adecuado para evitar poner en tensión, sin darnos cuenta, un músculo durante un periodo de tiempo prolongado.