Este martes en el Colegio del Salvador se llevó a cabo una nueva conferencia de la Fundación Jujuy 4.0 la cual se denominó "El otro Éxodo" haciendo referencia a como los estudiantes jujeños buscan su futuro profesional fuera de la provincia y todo lo que conlleva esta situación.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Presentaron la 3° conferencia "El otro Éxodo": estudiantes que emigran a otras provincias
La charla estuvo destinada a los jóvenes jujeños que piensan su futuro profesional dejando su provincia.
Se trata de una de las realidades que se repite año tras año, cómo los egresados eligen irse a otro lugar a estudiar sin pensar en el desarraigo, en lo económico y sin tener en cuenta también la oferta académica que tiene Jujuy en la actualidad.
En ese marco el diputado Juan Jenefes explicó que justamente esta conferencia es para "generar este debate de por qué se van, por qué no se quedan, qué es lo que tenemos que hacer como sociedad para que los chicos empiecen a quedarse" y en ese sentido remarcó diferentes factores: "el impacto económico, el impacto social, el impacto en la familia, el desarraigo".
Además hizo referencia a los comienzos laborales: "surge también la dificultad que tienen para poder insertarse en el mercado laboral, que si estudiarían acá en la provincia de Jujuy, ya podrían arrancar a trabajar y podrían tener una inserción mucho más fácil".
Tal como lo marcó el Diputado Jenefes, la realidad a la fecha es alarmante, "es como una fuga de cráneos que tenemos y realmente deberíamos enfocarnos para que se queden cada vez más chicos acá".
La universidad pública y su amplia oferta académica en Jujuy
Por su parte y siendo otra de las expositoras de la conferencia la licenciada Liliana Bergesio, Vicerrectora de la UNJU, en materia de universidad remarcó que Jujuy tiene una gran oferta académica, la UNJU reúne 50 carreras académicas de grado".
"Venimos generando una campaña que promovemos el estudia en Jujuy. Tenemos posgrado, post doctorado, es una amplia oferta que cada dia se agranda más", detalló la licenciada. Además sostuvo que "Ese éxodo de estudiantes genera también una falta de recursos humanos en nuestra provincia, ya que quienes estudian acá se forman en la práctica, en los conceptos con problemáticas locales".
Finalmente puntualizó "Estudiar en Jujuy es una opción posible y contribuye al propio desarrollo de la provincia".