ver más
26 de marzo de 2015 - 17:02

Prevención: cáncer de cuello de útero

Se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero. La prevención es fundamental para evitar esta enfermedad.

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y la mayoría de casos están relacionados con la infección genital por virus del papiloma humano (VPH).

Este tipo de malestar es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo y las infecciones son transitorias y desvanecen en un lapso de 1 a 2 años, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus puede tornarse persistente pudiendo, estas lesiones con el tiempo, convertirse en cáncer.

La Coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino Alicia Campanera, hizo alusión a la situación actual de la provincia de Jujuy respecto al VPH “estamos viviendo una situación de privilegio dentro del país por ser pionera en la implementación del test de VPH desde hace 4 años, sabemos que la prevención y detección temprana nos permite anticiparnos, midiendo y detectando la infección y en el caso de ser positiva se analiza si hay lesión a través del Papanicolaou (PAP).

Respecto a la prevención la doctora Campanera estimó que “existen muchos métodos para detectar esta infección” entre los cuales citó “la Vacuna del VPH, la cual es gratuita y obligatoria en todo el país para las niñas de 11 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección y la prevención secundaria la empezamos a realizar a través del test de vph y el Pap cuando corresponda a partir de los 30 años”.

En el caso del test del VPH, la Coordinadora del Programa de Prevención contra el Cáncer Cérvico Uterino detalló que en el caso de ser negativo se debe repetir el estudio a los 5 años, sobre esto marcó “brinda una tranquilidad a la mujeres porque las lesiones precancerosas pueden tardar hasta 10 años para convertirse en un tipo de cáncer y, las lesiones, son detectadas con el pap, el propio test de VPH, una colposcopia e incluso con una biopsia y según el tipo de lesión se la trata para que el cáncer no llegue a concretarse, estamos hablando de una enfermedad que evoluciona mínimamente en un periodo de 15 a 20 años”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO