Proteccionistas de animales de la provincia alertan sobre una modalidad de estafa que se expande por distintas provincias del país, incluida Jujuy. A través de publicaciones en redes sociales que muestran fotos de perros supuestamente enfermos, personas solicitan donaciones económicas con alias o CBU, sin ningún respaldo ni control.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Proteccionistas alertan por estafas: usan fotos de perros enfermos para pedir plata
Protectoras de animales de Jujuy advierten sobre estafas vía redes sociales, donde utilizan fotos de supuestos perros enfermos para pedir dinero a cambio.
Los proteccionistas advirtieron sobre estas prácticas engañosas: "Vimos publicaciones donde se usan imágenes falsas o antiguas para pedir dinero, de hecho en muchos casos no hay ningún animal que esté siendo tratado realmente".
Enfatizan la falta de control y pedidos sin respaldo: "La situación se agrava por la falta de regulación y control, sería clave que se cumpla la Ordenanza vigente y la Ley Provincial, que establece que las protectoras deben estar registradas y contar con personería jurídica, eso permitiría que estén supervisadas por Fiscalía de Estado, y que los donantes sepan exactamente adónde va su dinero".
Remarcan que hay formas de transparentar la ayuda solidaria:
-
Publicar el nombre del veterinario, la dirección del consultorio y, si es posible, el alias del profesional.
En caso de que el veterinario no permita publicar su alias, subir las facturas correspondientes al tratamiento del animal.
Compartir imágenes o videos que muestren la evolución del perro, su recuperación y los pasos del tratamiento.
Evitar publicaciones anónimas o de cuentas personales que no estén asociadas a grupos o fundaciones reconocidas.
“En Jujuy somos pocos en el rubro y nos conocemos todos, por eso es más fácil detectar publicaciones dudosas, por eso es que cuando vemos que alguien realmente necesita, desde varias organizaciones acompañan ese pedido, para darle respaldo. Pero también lo hacemos para evitar que otros usen fotos sacadas de internet y engañen a la gente”, explicó una voluntaria.
Hasta el momento no hay denuncias penales confirmadas, sin embargo, en grupos animalistas de Jujuy se vienen publicando advertencias constantes sobre posibles estafas. La mayoría son señaladas por los propios seguidores y no por organismos oficiales.