Este 2022 y por segundo año consecutivo el pueblo de Purmamarca extrañará su tradicional encuentro de copleros. Motivados en el rápido aumento de casos de covid-19 de las últimas semanas y en la circulación de nuevas variantes del virus, los organizadores del evento y las autoridades municipales acordaron suspenderlo para evitar un nuevo foco de contagios.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Purmamarca: suspendieron el encuentro de copleros
Según indicaron en un comunicado firmado por Selva Vilte, de la Comisión Organizadora del Encuentro de Copleros, la decisión está fundamentada en "la situación sanitaria actual de Covid-19, con casos en ascenso y nuevas cepas en circulación". Asimismo, agregaron, que "la forma tradicional en la que se realiza este hecho cultural no puede ni permite cumplir con los protocolos y normativas vigentes".
"No podemos poner en riesgo al pueblo"
En el mismo sentido y en diálogo con Radio City, Vilte habló del encuentro y dijo: "La copla es amistad, es fraternidad, es solidaridad. Para nosotros es una alegría encontrarnos, no es solo la ronda, sino que es abrazarnos y vernos. Es nuestra identidad, es mostrarla para que se sepa que existimos y que está vigente".
Así, recordó que el predio en donde se realiza el evento - el Club Santa Rosa - es un lugar chico en donde cada encuentro se reúnen 800 copleros y entre 2 mil y 3 mil visitantes. En ese contexto, es muy difícil hacer cumplir protocolos de bioseguridad.
"No vamos a discriminar para ver quiénes pasan y quiénes no. Para nosotros es un evento sumamente valioso que no tiene intereses comerciales ni político-partidarios, así que no podemos correr el riesgo como organizadores ni hacer correr el riesgo a gente del pueblo", comentó Vilte.
En ese sentido, el comunicado recuerda que uno de los fines principales del encuentro de copleros de Purmamarca es "revalorizar el protagonismo de los/las/les cantores". Es por ese motivo, indican, que decidieron suspender el evento para continuar con los cuidados preventivos en pandemia y proteger el "patrimonio cultural humano y viviente", para de esa forma seguir preservando "la copla como una de las manifestaciones culturales más populares y genuinas".
Finalmente, el texto indica que "con dolor y tristeza" los organizadores esperan retomar el encuentro de copleros el año que viene.