ver más
12 de enero de 2025 - 09:12 Economía.

Qué es la cuasi moneda que se aprobó en La Rioja

El gobernador de La Rioja presentó el proyecto a la Legislatura de su provincia y finalmente fue aprobado. El presidente Javier Milei comentó sobre esta medida.

Este miércoles la Legislatura de La Rioja aprobó por amplia mayoría el proyecto del gobernador Ricardo Quintela sobre la emisión de cuasimonedas en un total de $ 22.500 millones. Según medios locales se denominarán Bocade (Bonos de cancelación de deuda) y estarán destinados en un 30% al pago de los salarios de los empleados públicos de la provincia del noroeste argentino.

En declaraciones a Radio 10, el gobernador explicó que se trata de “un bono de cancelación de deuda”. Esto se da en el marco del conflicto con el gobierno nacional por una deuda de fondos coparticipables por $9.300 millones. Por eso llamó en las últimas semanas a sesiones extraordinarias en la legislatura provincial para lanzar una cuasimoneda que servirá “para pagar parte de los salarios” de los empleados estatales y es probable que, en breve, otras provincias sigan el mismo camino.

Qué es una cuasimoneda

Las cuasimonedas se refieren a un instrumento que, aunque no es una moneda oficial respaldada por un gobierno, actúa de manera similar. Son bonos emitidos por el gobierno provincial que se suman a la circulación monetaria junto al peso con el fin de utilizarse como medio de pago.

Su emisión surge debido a necesidades prácticas o crisis económicas, donde la confianza en la moneda oficial se ve afectada y el Estado, que necesita cumplir con las obligaciones del pueblo, no tiene la suficiente liquidez para hacerlo.

Cuando la moneda nacional pierde valor rápidamente, las cuasimonedas proporcionan a las comunidades una alternativa para llevar a cabo transacciones comerciales y mantener cierta estabilidad económica a nivel local.

Algunas cuasimonedas que se utilizaron en Argentina

Patacones y Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales): Durante la crisis del 2001, se emitieron bonos tanto del Gobierno nacional como el provincial para ser utilizados como moneda corriente.

Tanto el Lecop como los Patagones circulaban a la par del peso y servían para pagar impuestos, pero rápidamente comenzó a circular en la economía, ya que los comercios lo incluyeron como forma de pago respetando su valor nominal.

patacones y lecop.jpg
ticket cantasta.jpg

Qué dijo el presidente Javier Milei sobre este proyecto

Con una ideología libertaria, Milei celebró esta decisión por parte del gobernador riojano. “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, escribió y agrega al respecto “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO