ver más
2 de julio de 2025 - 11:41 Fórmula 1.

Qué hay de cierto en el rumor sobre el reemplazo de Franco Colapinto por Bottas en Alpine

La posible llegada del piloto finlandés llegó al portal oficial de la Fórmula 1, en plena temporada de intensas negociaciones y disputas por puestos.

Cuando la Fórmula 1 inicia su temporada en Europa, se activa el mercado de pases. Los rumores se intensifican, especialmente en el Gran Premio de Italia, que se corre en septiembre. Por eso, los fanáticos argentinos deben ser pacientes ante la posible llegada de Valtteri Bottas a Alpine, en reemplazo de Franco Colapinto.

El sitio oficial de la F1 también recogió ese rumor. ¿Qué hay detrás? ¿Qué se busca? Estas preguntas ayudan a revelar un panorama que muchos ocultan, en un entorno donde los verdaderos vínculos entre protagonistas se disfrazan tras nombres y apodos.

Colapinto, Bottas y Briatore.

La Fórmula 1, un mundo cerrado y lleno de alianzas complejas

La F1 es un mundo cerrado donde todos se conocen y las deudas se devuelven. Algunos “pecados” se perdonan rápido: hace año y medio, Christian Horner casi fue expulsado por una denuncia, pero volvió sin problemas a los boxes. Las caras serias y las sonrisas falsas son moneda corriente.

Esta parte del campeonato, con nueve carreras europeas entre mayo y septiembre, es la favorita de los dirigentes. Desde el debut de Colapinto en Imola hasta la última fecha en septiembre, el ambiente en los boxes se llena de rumores y negociaciones que marcan el pulso de la F1.

Sin los petrodólares de Medio Oriente y Asia, Liberty Media, dueña de Formula One Management, limitaría la F1 a Estados Unidos y Europa. En la pandemia de 2020, el calendario se redujo casi todo a Europa, con solo Bahréin y Abu Dhabi fuera del continente.

Briatore se reunió con Toto Wolff en el corporativo de Mercedes. La foto es de 2024, pero sirve para ilustrar su último encuentro.

Europa, por su historia y porque allí tienen base la mayoría de los equipos (excepto Haas que también tiene base en EE.UU.), sigue siendo el epicentro de los grandes negocios y el mercado de pases, donde cada interés mueve el juego. Por eso, hay que ser cautos con lo que publica la prensa europea.

Reuniones clave y el posible fichaje de Bottas

Llamó la atención el artículo en el portal oficial de la F1, firmado por Lawrence Barretto, que analizaba la visita de Flavio Briatore, asesor de Alpine, a Mercedes y su reunión con Toto Wolff. Durante ese encuentro, habrían comenzado a negociar posibles movimientos.

A partir de allí surgieron especulaciones sobre la posible llegada de Valtteri Bottas a Alpine, incluso esta temporada, para formar dupla con Pierre Gasly, que ha sumado los únicos 11 puntos del equipo. El artículo destaca que contar con dos pilotos experimentados puede marcar la diferencia, como ocurre en Williams con Albon y Sainz. Otra posibilidad es que Bottas se incorpore en 2026, cuando Alpine cambie a motores Mercedes.

En otros tiempos Max Verstappen hubiese revoleado el casco, pero con Kimi Antonelli tuvo una contención de hermano mayor.

“En segundo lugar, quiere que el equipo aproveche los cambios radicales en las regulaciones aerodinámicas y de la unidad de potencia la próxima temporada, y la llegada de los motores Mercedes, que se espera que estén entre los mejores, si los mejores, el año que viene”, describe la nota.

Pero hay más detrás de todo esto. Lo de Bottas a Alpine es solo una parte del “Juego de la Silla” de la F1, que se intensifica en Europa. Gasly no estaría cómodo y lo dejó claro en la carrera de Austria; tras tres temporadas en Alpine, siente que su ciclo terminó. Pero ¿a dónde iría? La respuesta está vinculada a Max Verstappen.

El neerlandés, con contrato hasta 2028 en Red Bull, podría dejar el equipo para sumarse a Mercedes, pese a que su asesor, Marko, niega una cláusula de salida. La situación recuerda al pase de Hamilton a Ferrari el año pasado.

Qué hay detrás del rumor del reemplazo de Colapinto por Bottas en Alpine.

Si Verstappen abandona el equipo con el que logró todos sus éxitos, Gasly podría regresar a la escudería donde corrió en 2019. También se menciona a George Russell, que aún no renovó con Mercedes y podría tomar el lugar de Max, quien tendría como compañero a Kimi Antonelli. El neerlandés mostró paciencia con Antonelli tras un error que causó el abandono en Austria, buscando mantener una buena relación con su posible futuro compañero.

Yuki Tsunoda está prácticamente afuera de Red Bull para 2026, ya que Honda dejará de suministrar motores a sus equipos. Ford tomará el lugar como proveedor para Red Bull y AlphaTauri. Así, las dos plazas podrían quedar vacantes, a menos que asciendan a Isack Hadjar o Liam Lawson, ambos en el equipo satélite, o apuesten por su piloto junior Arvid Lindblad, quien acaba de recibir la Superlicencia de forma excepcional.

La llegada de Bottas a Alpine para 2026 cobra sentido por el cambio a motores Mercedes, algo que Wolff apoyaría. Además, la escudería valoraría contar con un piloto experimentado —que cumplirá 36 años en agosto—, con diez victorias en la Fórmula 1 logradas con las Flechas de Plata.

La versión de la llegada del finlandés llegó al sitio de la Máxima.

Plazas abiertas y la incertidumbre para 2026

De las 22 plazas para 2026, ocho aún no tienen pilotos confirmados. Aunque Gasly renovó con Alpine, considera la posibilidad de irse. Quizá sean dos los asientos disponibles en el equipo, y Colapinto cuenta con ventaja por una cesión de cinco años de Williams.

Hasta ahora, Franco terminó cinco carreras, siempre con el auto en buen estado, y destaca con un coche poco competitivo, cuyo motor Renault pierde entre 20 y 30 caballos frente a Mercedes, Honda y Ferrari. Su manejo de neumáticos es sobresaliente, y en la última carrera fue más rápido que Gasly usando neumáticos duros muy desgastados.

Los otros lugares que aún no están definidos son los dos de Mercedes y Racing Bulls, uno en Red Bull y dos en la flamante escudería Cadillac. Faltan poco más de dos meses para la esperada cita en Monza, Italia, que suele ser punto máximo de las negociaciones, aunque también pueden extenderse.

Cada vez que la Fórmula 1 comienza su temporada plena en Europa, se enciende el mercado de pases.

Cabe recordar lo que pasó con Sergio “Checo” Pérez y Red Bull el año pasado, o con el propio Franco Colapinto, cuya negociación con Alpine se cerró en vísperas de Nochebuena. En estos idas y vueltas habrá muchas verdades, según desde dónde provengan. Comenzó la temporada alta de “Juego de la Silla” de la F1. Todo es posible en un ambiente donde los contratos firmados pueden romperse y los que no existen pueden rubricarse de la noche para la mañana.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO