Finalmente, luego del escándalo; este jueves recusaron a la jueza Julieta Makintach tras haber sido acusada de participar en la grabación de un presunto documental basado en el juicio por la muerte de Diego Maradona.
Qué pasará con el juicio por la muerte de Diego Maradona
La jueza Makintach fue recusada y estará suspendida por 90 días; mientras tanto el Juicio por la muerte de Maradona se declaró nulo.
Asimismo, durante la audiencia de este mediodía en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de San Isidro, se definió la nulidad del juicio, decisión que había sido avalada por todas las querellas. Ahora, la causa deberá ser sorteada nuevamente.
Puntos clave de la audiencia de este jueves 29 de mayo
- Se recusa a la jueza Makintach
- La jueza del escándalo fue suspendida por 90 días, hasta que se haga el jury de enjuiciamiento.
- Se declara la nulidad del proceso (se pierden los tres meses de audiencias)
- La causa deberá ser sorteada nuevamente
- Todos los testigos deberán declarar en el nuevo juicio
- 19 audiencias nulas
- pasaron más de 44 testigos, entre ellos, peritos, profesionales de la junta médica, familiares y cercanos a Maradona.
- Uno de los puntos que se perderán es la acusación contra el excustodio del futbolista, acusado de falso testimonio. Sin embargo, por la nulidad, esta acusación perdió validez.
De esta manera, todo el proceso penal vuelve a foja uno. Es decir, se pierden los tres meses de audiencias realizados hasta el momento. La fecha oficial de su reinicio será confirmada más adelante, aunque trascendió que podría ocurrir en enero 2026.
Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, los dos jueces que quedaron a cargo del juicio, aceptaron la recusación de Makintach, anunciaron que no se puede continuar con un juicio que está viciado y definieron su apartamiento del proceso.
Puntualmente, Savarino culpó a la magistrada Makintach por la nulidad del juicio al señalar que es "la única responsable" y aseguró que el proceso judicial "no corresponde que se reanude" en el mismo tribunal. "Los suscriptos no podemos asumir nuevamente el debate porque escuchamos a 40 testigos y una imputada", señaló.
19 audiencias nulas
En tanto, durante el juicio, que había comenzado en marzo, se habían realizado 19 audiencias, por las que pasaron más de 44 testigos, entre ellos, peritos, profesionales de la junta médica, familiares y cercanos a Maradona.
Uno de los puntos que se perderán con la determinación del Tribunal es la acusación contra el excustodio del futbolista, Julio César Coria, quien en medio del debate había sido detenido frente al Tribunal, acusado de falso testimonio. Sin embargo, por la nulidad, esta acusación perdió validez.
A su vez, todas las declaraciones desarrolladas a lo largo de las diversas audiencias tampoco serán tomadas en cuenta cuando se realice el nuevo juicio, por lo que todos los testigos deberán volver a dar testimonio.
En este sentido, se deja sin consistencia las declaraciones más importantes, por ejemplo, las referidas a la autopsia, la agonía que sufrió Maradona, la reunión previa a la externación, la duda sobre si hacía falta operarlo, cómo vivió sus últimos días, el entorno, y la historia clínica.
Acerca de los dos allanamientos llevados a cabo en la Clínica Olivos, lugar donde operaron a Maradona del hematoma subdural, y la empresa Medidom, que se encargó de la internación domiciliaria del jugador, las pruebas secuestradas tampoco serán legítimas.