ver más
11 de junio de 2025 - 09:15 Política.

Qué sindicatos anunciaron medidas de fuerza tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner

Organizaciones sindicales -entre ellas ATE, ambas vertientes de la CTA y la CATT— comunicaron que habrá paros y movilizaciones en respaldo a Cristina Kirchner.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena de seis años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner en la causa conocida como Vialidad, provocó una rápida respuesta por parte de distintos sindicatos.

Diversos gremios anunciaron acciones de protesta, entre ellas huelgas y marchas, en rechazo a lo que interpretan como una operación de hostigamiento judicial.

Qué sindicatos anunciaron medidas de fuerza tras la confirmación de la condena a Cristina Kirchner.

"Defender a Cristina es defender la democracia"

Entre los primeros en manifestarse estuvo ATE Capital, que convocó a un paro con movilización para expresar su repudio. “El pueblo organizado no va a permitir este grave atropello”, expresaron desde el sindicato, y agregaron: “Paramos y movilizamos, defender a Cristina es defender la democracia”.

La dirigencia del gremio estatal, liderada por Daniel “Tano” Catalano, tomó parte de un encuentro con representantes de otros sindicatos. La reunión, que comenzó en la sede de SMATA, fue luego trasladada al edificio del Partido Justicialista, donde también se hizo presente la exmandataria.

En ese marco, tanto la CTA Autónoma como la CTA de los Trabajadores difundieron un escrito en conjunto titulado “Contra la proscripción de Cristina – En defensa de la democracia”. El documento, rubricado por Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, expresó una desaprobación anticipada hacia la sentencia, a la que definieron como “un operativo judicial”.

ATE Capital fue uno de los primeros gremios en anunciar paro y movilización tras el fallo de la Corte Suprema.

La CTA sobre la Corte Suprema que condenó a Cristina Kirchner

Allí sostuvieron que la acción fue impulsada por “triunvirato que ocupa la Corte”, al que señalaron como el “brazo ejecutor de los poderes fácticos”.

“La sentencia contra CFK estaba escrita antes de que comenzara el juicio”, afirmaron ambas centrales en su comunicado. A su entender, la decisión de la Corte representa una “vendetta política”, cuyo objetivo es poner en jaque los logros sociales conquistados en los últimos años.

También remarcaron su compromiso de enfrentar cualquier intento de prohibición política, recordando momentos históricos en los que debieron resistir a dictaduras y gobiernos autoritarios. “Ratificamos nuestra disposición a enfrentar la proscripción tal como lo hicimos en otros momentos críticos de la historia argentina”, indicaron.

Al mismo tiempo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por Juan Carlos Schmid, manifestó su rechazo ante lo que consideró un “ataque que recibe Cristina Fernández de Kirchner de la Justicia”. La entidad, que agrupa a más de treinta gremios del ámbito terrestre, aéreo, ferroviario, portuario y fluvial, señaló: “Nos pronunciamos en contra de la proscripción y la persecución política contra CFK”.

El comunicado de ATE.

"El uso del Poder Judicial como herramienta de persecución"

El pronunciamiento de la CATT hizo hincapié en lo que consideran una “creciente utilización del Poder Judicial como herramienta de persecución y proscripción política”, sobre todo en contextos de elecciones, a través de “fallos irregulares y operaciones mediáticas que intentan condicionar la voluntad popular”.

Juan Carlos Schmid, quien también lidera la FeMPINRA, estableció un paralelismo con el caso de Lula da Silva en Brasil, al advertir: “Se reproducen medidas de dudosa legalidad promovidas por actores poderosos que nunca abandonan la escena política, aunque no se vean”.

En ese marco, la CATT insistió: “No tendremos democracia plena sin la libre participación de todos y todas”. Por esta razón, manifestaron su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, a quien reconocieron como “quien fuera dos veces presidenta del país”.

Gremios vinculados al transporte denunciaron un uso creciente del Poder Judicial en contextos electorales.

La comunicación de estas decisiones se produjo en un contexto cargado de expectativa ante un fallo que ya había comenzado a generar reacciones dentro del ámbito sindical. Mientras que desde el oficialismo se hacía hincapié en la necesidad de “respetar las instituciones”, sectores vinculados al peronismo y a los sindicatos organizaban distintas iniciativas que incluían manifestaciones, bloqueos imprevistos y estrategias de protesta previstas para las próximas horas.

El clima general, atravesado por la tensión entre los referentes gremiales y el Ejecutivo, también reflejó un creciente malestar dentro de los sindicatos, quienes acusan al Gobierno de mantener una actitud distante y de no abrir instancias reales de conversación con la Casa Rosada.

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores emitieron un comunicado conjunto contra la condena a Cristina Kirchner.

Esa interpretación fue expresada por Andrés Rodríguez, líder de UPCN, quien habló de un “conflicto continuo” provocada por la postura “tan cerrada” que, según él, mantiene el Gobierno nacional.

Por su parte, desde el Instituto Patria no se descartó que agrupaciones más identificadas con el kirchnerismo opten por tomar acciones en la misma línea, en lo que se perfila como una nueva etapa dentro del conflicto que enfrenta a sectores sindicales más confrontativos con el aparato judicial.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO