ver más
25 de abril de 2025 - 16:57 Roma.

¿Quiénes son los papas enterrados en Santa María la Mayor?

Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas papales que hay en la capital italiana, lugar donde descansaran los restos del el papa Francisco.

El Papa Francisco ha elegido ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, en lugar de la Basílica de en San Pedro en el Vaticano. Será el 117º Papa enterrado fuera del Vaticano y el octavo en elegir Santa María la Mayor. ¿Quiénes son estos papas que eligieron esta basílica romana como lugar de su descanso final?

¿Quiénes son sus predecesores que tomaron la misma decisión?

Honorio III (1216-1227)

image.png

Papa Honorio III (1216-1227)

Leandro Bassano, Public domain, via Wikimedia Commons

El 182º Papa jugó un papel fundamental en el desarrollo de la Orden Dominicana, validando la Regla de Santo Domingo con la bula Religiosam Vitam (1216), y en el de la Orden Franciscana con la bula Solet annuere (1223), reconociendo la Regla de san Francisco de Asís. Lanzó la Quinta Cruzada, de acuerdo con una petición hecha por el Concilio de Letrán en 1215. También fue, en el marco de una alianza con el rey francés Luis VIII, un ferviente partidario de la Cruzada Albigense, para luchar contra la herejía cátara.

Nicolás IV (1288-1292)

image.png

Mosaico del Papa Nicolás IV en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Ex Ministro general de los franciscanos, Jerónimo de Ascoli fue elegido Papa con dificultad con el nombre de Nicolás IV después de un cónclave que duró más de diez meses. Sus cuatro años de pontificado estuvieron notablemente marcados en 1289 por el reconocimiento de la Tercera Orden Franciscana y por la fundación de la Universidad de Montpellier.

San Pío V (1566-1572)

image.png

Bartolomeo Passarotti and workshop, Public domain, via Wikimedia Commons

El 225º Papa dejó su huella en la historia de la Iglesia al aplicar rigurosamente las decisiones del Concilio de Trento y al generalizar el rito tridentino, conocido todavía hoy como "rito de san Pío V". Este monje dominico, mucho más austero que sus predecesores, insistió en conservar el hábito blanco de su orden y está así en el origen de la sotana blanca que suelen llevar los papas.

Sus seis años de pontificado estuvieron marcados por una recuperación moral y una expansión misionera de la Iglesia. Es el único de los pontífices enterrados en Santa María la Mayor que ha sido beatificado y canonizado.

Sixto V (1585-1590)

image.png

Sixto V también promulgó la primera Constitución apostólica que regía la organización de la Curia Romana, Immensa Aeterni Dei (1588).

El 227º Papa, comúnmente conocido por los historiadores como "Sixto V", fue un Papa constructor. Sus cinco años de pontificado estuvieron marcados por importantes obras cuyo impacto se siente todavía hoy en Roma, incluyendo el traslado del obelisco de la Plaza de San Pedro y la finalización de la cúpula de la Basílica de San Pedro, así como la apertura de importantes arterias que convirtieron la Basílica de Santa María la Mayor en el centro de Roma.

Fue también el artífice de una modernización del Estado Pontificio a nivel jurídico y canónico.

Clemente VIII (1592-1605)

image.png

Clemente VIII fue enterrado primero en la Basílica de San Pedro, pero su ataúd fue trasladado a Santa María la Mayor en 1646.

El reinado de este Papa estuvo marcado especialmente por la conversión del rey de Francia Enrique IV, que pondría fin a tres décadas de guerra religiosa, pero también por la ejecución de Giordano Bruno en la plaza del Campo dei Fiori , que sigue hoy cristalizando la oposición de la Roma anticlerical al "absolutismo papal". Esta ejecución tuvo lugar en pleno Jubileo del año 1600, que atrajo a tres millones de peregrinos a Roma. Clemente VIII fue enterrado primero en la Basílica de San Pedro, pero su ataúd fue trasladado a Santa María la Mayor en 1646.

Pablo V (1605-1621)

image.png

Estableció los primeros contactos con Japón

Paradójicamente, este Papa, cuyo nombre está grabado en el frontón de la Basílica de San Pedro, cuya construcción terminó en 1612, no está enterrado allí. Este Papa, estuvo en particular en el origen del Archivo Secreto Vaticano y en un fortalecimiento del derecho canónico, sobre todo en el sentido de un gobierno eficaz de los obispos en sus diócesis, poniendo fin así a la acumulación de cargos simbólicos. Fue también él quien estableció los primeros contactos con Japón. Cabe señalar que la línea de los Papas Pablos se interrumpió durante 332 años, hasta la elección en 1963 de Giovanni Battista Montini que eligió el nombre de Pablo VI.

Clemente IX (1667-1669)

image.png

Este Papa de corto reinado dejó una huella en la historia al estar en el origen de la “Paz Clementina”, vinculada a su mediación en 1668 durante la Guerra de Devolución que enfrentó a Francia, Inglaterra, España y Holanda. Este artista y poeta, apasionado de la ópera para la que escribió libretos, fue también un hombre cercano a los pobres, a los que amaba confesar como un simple sacerdote. También fue responsable de la construcción de las columnatas de Bernini y de la instalación de los ángeles en el Puente Sant'Angelo.

Santa maria.jpg

Santa María la Mayor es distinta a otras iglesias, porque es una de las pocas que no tiene forma de cruz, sino que conserva la forma del templo romano pagano sobre la que fue levantada. Originalmente era un santuario en honor a la diosa Cibeles.

Historia de la Basílica de Santa Maria la Mayor

"Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detengo a rezar al inicio y al final de cada viaje apostólico, confiando mis intenciones a la Madre Inmaculada y dando gracias por su dulce y maternal cuidado", se lee en el testamento del pontífice.

Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas papales que hay en la capital italiana. Se trata de una enorme edificación cuyos orígenes se remontan al siglo IV.

De acuerdo con la tradición, el papa Liberio (36º pontífice romano) mandó construir la iglesia en el sitio donde se produjo una inusual nevada en pleno verano, luego de que la Virgen María se le hubiera aparecido a un matrimonio patricio.

Y aunque en jerarquía San Pedro es el templo católico más importante, no solo por su tamaño, sino porque se cree que está sobre la tumba del primer Papa -el apóstol Pedro-, algunos fieles consideran que con la decisión de Francisco, Santa María la Mayor ganará relevancia.

Santa María la Mayor es distinta a otras iglesias, porque es una de las pocas que no tiene forma de cruz, sino que conserva la forma del templo romano pagano sobre la que fue levantada. Originalmente era un santuario en honor a la diosa Cibeles.

Los mosaicos que recubren las paredes y el artesonado del techo están elaborados con oro extraído de América por la Corona española. Incluso hay quienes afirman que el lote de metal precioso lo llevó el propio Cristóbal Colón.

Sumado a ello se encuentran los cinco maderos, que se afirma, formaron parte de la cuna donde estuvo Jesús en sus primeros días de vida en Belén.

Francisco se sumará a un listado de otros siete Papas que ya reposan en el templo, además de figuras ilustres como el escultor y arquitecto Bernini y la hermana del emperador francés Napoleón Bonaparte (1769-1821).

Papa en Santa Maria

Salus Populi Romani, o Protectora del Pueblo Romano, es la querida imagen de la Virgen y el niño Jesús de Roma.

Una conexión profunda del papa Francisco con Santa Maria

La relación del papa Francisco con la Basílica es de larga data y ni siquiera su convalecencia por la neumonía bilateral que padeció en sus últimas semanas de vida la interrumpió ya que el 23 de marzo pasado, pasó por el templo para dejarle un ramo de flores. Y, luego el pasado 12 de abril, Bergoglio volvió para rezar ante el ícono bizantino de la Virgen María.

"Justo después de la escultura de la Reina de la Paz (la Virgen) hay un pequeño recinto, una puerta que da a un cuarto que usaban para guardar los candelabros. Lo vi y pensé: 'Ese es el lugar'. Y ya está preparado ahí el lugar de la sepultura. Me han confirmado que ya está listo", dijo Francisco, según el libro "El sucesor", publicado en 2024.

El nexo entre el difunto Papa y la Basílica de Santa María la Mayor tiene otras explicaciones.

En el templo celebró su primera misa, en la Navidad de 1538, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, mejor conocidos como los jesuitas, la orden religiosa de la que procedía Francisco.

Asimismo, la Basílica está a pocos metros de la embajada argentina en Roma, la cual viene operando en ese sitio desde 1889; y desde el año pasado este templo está "agregado" con la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por orden del desaparecido Papa.

116 papas están enterrados fuera del Vaticano

Aunque hay que remontarse 355 años para encontrar un Papa que haya elegido ser enterrado en Santa María la Mayor, la petición del Papa Francisco de tener su entierro fuera del Vaticano no marca en sí una ruptura en la historia de la Iglesia, ya que así fue con 116 de sus predecesores. Ocho de ellos están enterrados en Francia, debido en particular al exilio del papado en Aviñón, siendo el último el beato Urbano V (1362-1370), enterrado en la abadía de Saint-Victor en Marsella.

La gran mayoría de los papas descansan naturalmente en Roma, pero están repartidos en varias iglesias. El último Papa no italiano antes de Juan Pablo II, el efímero Adriano VI (1522-1523), considerado holandés o alemán porque su ciudad natal, Utrecht, formaba parte entonces del Sacro Imperio Romano Germánico, descansa en la iglesia de Santa Maria dell'Anima.

El Papa Pío IX, "prisionero del Vaticano" tras la caída de los Estados Pontificios en 1870, pidió ser enterrado en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, situada a unos seis kilómetros del Vaticano. El paso del cortejo fúnebre tras su muerte en 1878 se desarrolló en un clima de violentos disturbios e insultos anticlericales.

El caso de su sucesor León XIII es especial: fue enterrado inicialmente en la Basílica de San Pedro a su muerte en 1903, luego su ataúd fue trasladado en 1924 a la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la diócesis de Roma. Por otra parte, en la Basílica de San Pedro permanecieron los cuerpos de sus sucesores, desde San Pío X, fallecido en 1914, hasta Benedicto XVI, fallecido en diciembre de 2022, casi diez años después de su renuncia al ministerio petrino.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO