En entrevista con el reconocido chef jujeño, Walter Leal, hablamos sobre este producto de nuestras Yungas, los tomates Chilto y las maneras más simples para su preparación.
- Todo Jujuy >
- Podcast >
Recetas simples para preparar con tomates Chilto
Walter Leal es uno de los fundadores del movimiento “Cocina Andina” y distinguido como Chef asesor de la provincia de Jujuy y nombrado por la Secretaria de Turismo y Cultura como Chef Oficial de las promociones turísticas. En el año 2015 recibió el premio Marca País Argentina, distinción y reconocimiento como representante de la comida argentina para el mundo.
Parecido al tomate, el Chilto es antioxidante y ayuda a combatir la diabetes y la obesidad. Lo utilizaban las comunidades originarias del Noroeste y buscan impulsar su consumo en nuestra ciudad con un reciente convenio entre el Municipio de la ciudad, el ministerio de producción y productores de nuestras yungas.
El chilto o "tomate de árbol", una de las futas del altiplano poco conocidas, sin embargo tomó gran relevancia en el último tiempo por sus características particulares y producción local.
Los alimentos funcionales son la nueva tendencia de la alimentación saludable. Productos que no sólo aportan nutrientes esenciales para el organismo, sino que cumplen una “función” extra: ayudan a mantenerse sanos. En este escenario, un fruto pequeño, parecido a un tomate, asoma como una futura superestrella. El chilto viene del Noroeste, lo consumían los pueblos originarios y ahora buscan impulsar su incorporación a la mesa por el enorme valor que tiene.
El chilto se puede comer en preparaciones como conservas, salsas o dulces entre otras formas. Con un sabor más dulce que el tomate común y mayor cantidad de semillas funciona tranquilamente para preparaciones al plato como para ser consumido como una fruta en postres.