ver más
25 de agosto de 2023 - 17:56 En Argentina.

Reconstruyeron una mano con dedos autotrasplantados

El logro lo hicieron cirujanos argentinos. En este caso, la ciencia le cambio la vida a Exequiel, un joven que había perdido los dedos en una picadora de carne.

Exequiel sufrió una experiencia muy difícil. A sus 23 años, resultó con la pérdida de cuatro dedos y parte de uno de los dedos de la mano derecha, a raíz de un incidente con una máquina picadora de carne.

Dada la dificultad inherente a la situación, el grupo de médicos especializados del Hospital Italiano de Buenos Aires se focalizó en adaptar y ajustar las metodologías médicas ya existentes con el objetivo de brindarle a Exequiel la atención óptima. Fruto de estos esfuerzos, llevaron a cabo una intervención que se convirtió en el pionero de su clase en nuestro territorio.

image.png

El avance científico se llevó a cabo mediante una innovadora metodología microquirúrgica de trasplante de dedos del pie, con la finalidad de restaurar la funcionalidad completa de los dedos de la mano y, al mismo tiempo, conservar sin alteraciones la función natural de los pies.

La reparación quirúrgica constó de dos etapas:

Tras esta secuencia de procedimientos, Exequiel quedó hospitalizado durante una semana, bajo una vigilancia rigurosa que aseguraba la supervivencia de los dedos autotrasplantados.

image.png

Los méritos de este innovador procedimiento tienen alcance en diversas circunstancias. La técnica microquirúrgica innovadora puede ser empleada también en la reconstrucción de daños traumáticos o en el abordaje de la extirpación de tumores que, de otra manera, conllevarían a una amputación. Igualmente, resulta aplicable en casos de individuos que nacen sin dedos, y es factible incluso en pacientes infantiles o recién nacidos. “La única limitación es el tamaño de las arterias o venas”, asegura el doctor Jorge Boretto, jefe de Cirugía de Mano y Miembro Superior.

Precisamente, en el procedimiento quirúrgico se emplea un microscopio especializado que habilita la ejecución de la sutura en arterias o venas que en ciertas ocasiones poseen un diámetro inferior a 1 mm.

La rehabilitación debe ser igual de precisa que la cirugía

La etapa después de la operación posee la misma relevancia y es allí donde adquiere una función esencial el conjunto de profesionales de Terapia Ocupacional: "La fase de recuperación debe ser tan meticulosa como la intervención quirúrgica. El enfoque terapéutico está dirigido a restaurar las estructuras reparadas y a favorecer la recuperación de la funcionalidad del paciente, con el propósito de que pueda alcanzar el máximo rendimiento en sus actividades fundamentales.

image.png

La colaboración conjunta entre el cirujano, el profesional de rehabilitación y el paciente constituyen siempre los fundamentos para lograr los resultados anhelado. Esto fue afirmado por Paula Símaro, especialista en Terapia Ocupacional en el departamento de Kinesiología y líder del Programa de Dispositivos Ortopédicos para las Extremidades Superiores del Instituto Universitario Hospital Italiano.

En la actualidad, Exequiel ha recibido el permiso médico para dejar el hospital y actualmente está atravesando la fase de restablecimiento. “Esta cirugía significó para mí poder rehacer mi vida, realizar ciertas actividades que de otra forma sería imposible. Sigo estudiando en la facultad y pienso volver a hacer deportes usando la mano, tal como antes”, dijo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO