Ciencia.. 

Trasplantes: riñones de cerdo cumplieron funciones humanas

En dos investigaciones independientes llevadas a cabo en los Estados Unidos, se obtuvieron conclusiones optimistas respecto al porvenir de los xenotrasplantes.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Desde los años 50, se han estado investigando los trasplantes de órganos de animales con alteraciones genéticas. Sin embargo, se han topado con variados impedimentos para que se conviertan en una elección amplia y segura para la considerable cantidad de personas que padecen trastornos y necesitan estas intervenciones. En la actualidad, en los Estados Unidos se han divulgado dos proyectos experimentales que se basan en la aplicación de riñones porcinos en personas que habían sufrido un estado de muerte cerebral.

En una situación, un individuo en estado de muerte cerebral, Maurice Miller, de 57 años, fue sometido a un trasplante de un riñón porcino modificado genéticamente. La hermana del paciente había aprobado la realización de la intervención. El órgano implantado en el organismo de Miller ha mantenido su actividad durante un lapso de 32 días, de acuerdo con el reporte proporcionado por los cirujanos de la institución médica NYU Langone Health.

image.png

La técnica pudo superar un obstáculo común en los injertos de órganos animales en seres humanos: la resistencia del cuerpo a aceptar el órgano implantado. En la situación de Miller, el riñón porcino no encontró rechazo inmediato en el receptor. De hecho, comenzó a generar orina y asumió las tareas típicas de un riñón humano, incluyendo la depuración de sustancias tóxicas, según señalaron los médicos en una rueda de prensa.

A pesar del fallecimiento de Miller, el ensayo no ha concluido todavía. Los científicos proseguirán observando el desempeño del riñón durante un mes adicional.

image.png

Según las palabras de Robert Montgomery, quien ocupa la posición de director en el instituto de trasplantes NYU Langone, el órgano implantado parece estar operando adecuadamente. “Parece incluso mejor que un riñón humano”, comentó Montgomery a la agencia AP el 14 de julio en las primeras horas después del trasplante.

Fue la hermana de Miller quien tomó la determinación de otorgar su aprobación para que él formara parte en la investigación en fase experimental. “Me costó mucho —aseguró Mary Miller-Duffy—, pero le gustaba ayudar a los demás y creo que esto es lo que mi hermano querría. Así que les ofrecí a mi hermano. Va a estar en los libros de medicina y vivirá para siempre”.

Por otro lado, expertos de la Facultad de Medicina Heersink en la Universidad de Alabama en Birmingham, EE. UU., compartieron un informe sobre un individuo de más de 50 años que también había experimentado un estado de muerte cerebral. Además, padecía de una condición de insuficiencia renal crónica.

image.png

A comienzos de este año, se le implantaron dos riñones porcinos que habían sido modificados genéticamente en 10 aspectos diferentes. Los riñones no experimentaron rechazo y continuaron operativos durante una semana. Dichos resultados fueron sometidos a evaluación por especialistas y divulgados en las páginas de la revista médica JAMA Surgery.

Siguiendo las directrices de los expertos Jayme Locke, Vineeta Kumar y Douglas Anderson, previo al desarrollo del procedimiento, se adhirió a un protocolo mediante el cual solo se consideraban individuos de 18 años o más que hubiesen sido diagnosticados con muerte cerebral y cuyos familiares hubieran otorgado su consentimiento debidamente informado para la inclusión en el estudio. La ejecución del trasplante únicamente procedía si se habían agotado todas las posibilidades de obtener órganos para trasplantes mediante donación.

A partir del trasplante, los expertos evaluaron que “el xenotrasplante de cerdo a humano proporcionó una función renal vital a un humano fallecido con insuficiencia renal crónica”.

image.png

Pero los especialistas se sinceraron al manifestar que “son necesarias investigaciones futuras en receptores humanos vivos para determinar la función renal” del órgano trasplantados a largo plazo y si podrían servir como terapia puente o de destino para la insuficiencia renal terminal.

En esta investigación resaltan que se “muestra al xenotrasplante como una posible solución viable a una crisis de escasez de órganos responsable de miles de muertes evitables cada año”.

Según las palabras de Toby Coates, catedrático de Medicina en la Universidad de Adelaida y encargado de los Trasplantes en el Hospital Real de Adelaida en Australia, el caso documentado en JAMA Surgery marca uno de los primeros trasplantes de riñones funcionales de cerdo a humano y constituye una demostración inicial de que los órganos de animales modificados genéticamente pueden asumir la función renal humana durante un periodo de siete días sin enfrentar rechazo, gracias al empleo de las terapias farmacológicas estándar utilizadas en los trasplantes renales.

image.png

La innovación esencial en esta situación radica en la supresión genética de cuatro genes de cerdo que anteriormente constituían un obstáculo para lograr éxito en los injertos interespecie, junto con la inclusión de seis genes humanos que previenen la coagulación y "humanizan" el riñón porcino con el fin de otorgarle una apariencia más afín a la humana.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: