Salud.. 

El Hospital San Roque se incorpora a la red de hospitales donantes

El Hospital San Roque presentó la creación de la unidad de procuración, y se suma a la red de hospitales aptos para operativos de trasplantes
Por  Analía Farfán

El hospital San Roque se incorpora a la red de hospitales donantes de la provincia, y en el dia de ayer se realizó la presentación de la creación de la unidad de procuración del Hospital, donde además se brindó una nueva capacitación destinada a todo el personal de salud del nosocomio, con el fin de intensificar la importancia de la donación y de que los procedimientos se den en óptimas condiciones.

Hospital San Roque.jpg
Terapia intensiva hospital San Roque

Terapia intensiva hospital San Roque

En diálogo con el Doctor Luis Luna, Coordinador provincial de CucaiJuy, comentó que el hospital tiene una apertura muy amplia y que además cumple con todos los estándares de acuerdo a la ley de crear una unidad de trasplante, que se suma a la red de la provincia. También agregó “estamos trabajando en conjunto con los médicos del hospital durante todo el año para la capacitación de los mismos, y agradecido con la directora del hospital por la oportunidad ya que además cedió un espacio para la unidad, asique el San Roque se incorpora a la red de donantes de la provincia”.

LUNA.jpg
Luis Luna, titular del CUCAIJUY, dijo que en 2022 se llegó a una cifra récord en la provincia.

Luis Luna, titular del CUCAIJUY, dijo que en 2022 se llegó a una cifra récord en la provincia.

Además comentó muy contento que se realizaron dos nuevas ablaciones de tejidos con éxito en Jujuy en los últimos 10 días, y agregó “estoy agradecido con la familia de los donantes ya que sin ellos no se podría hacer absolutamente nada”. Actualmente en la provincia hay 121 pacientes en lista de espera, 85 esperan un riñón, 17 personas un hígado, y 11 a la espera de córneas.

CucaiJuy: canción por la donación de órganos
CucaiJuy: canción por la donación de órganos

CucaiJuy: canción por la donación de órganos

En lo que van del año van 25 operativos en la provincia con sumo éxito, tanto de tejidos como de trasplantes, con lo cual, el referente de CucaiJuy, admitió “Es un número importante que habla de la madurez de la sociedad, de la aceptación y de entender que es una oportunidad que se da a los pacientes que están en lista de espera y una opción de tratamiento a quienes esperan un trasplante”.

Procedimiento organizado y regulado para la donación de órganos

En primer lugar, ante el alerta se aborda a la familia del potencial donante; con el acompañamiento de la familia se evalúan las condiciones para la donación con una serie de análisis inmediatos y exámenes complementarios cuyos resultados se cargan en un sistema informático nacional al que pueden acceder los distintos centros de trasplante, los mismos que realizan seguimiento a pacientes potenciales receptores en lista de espera.

Una vez ingresados los datos del potencial donante, cualquiera de estas instituciones puede comunicar que cuentan con potencial receptor y con la confirmación de compatibilidad, que lleva varias horas de trabajo, los equipos ablacionistas de la provincia en cuestión llegan a Jujuy para la procuración y traslado final del o los órganos.

Posteriormente, cada centro se contacta con su paciente anticipando la posibilidad de ser potencial receptor, sin que medie el INCUCAI ni el CUCAIJUY y con el paciente notificado, continúan exámenes de histocompatibilidad que insumen de 4 a 6 horas de demora, lo que permite conocer el porcentaje de rechazo del órgano y se comunica si se hace efectiva la intervención o no siempre a cargo del médico de cabecera.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: