Hace seis años, Valeria y Uma cruzaron sus destinos en las calles de San Rafael, Mendoza. Era una noche invernal cuando la joven se topó con la perrita, que deambulaba sin refugio. Desde entonces, han sido inseparables, compartiendo cada momento. Sin embargo, hay una actividad que disfrutan especialmente: viajar en moto, explorando juntas cada rincón.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Rescato a una perrita, la hizo su amiga inseparable y viajan por el mundo
Valeria acogió a Uma sin prever que sería su fiel compañera en múltiples travesías. Tras visitar varios lugares, su siguiente meta es llegar a Venezuela.
“El año pasado me surgió la necesidad y las ganas de recorrer Latinoamérica, pero lo que me frenaba era mi perrita, porque no me quería ir sin ella”, compartió Valeria en una conversación con colegas de TN. La idea de viajar sin su fiel compañera no era una alternativa, así que investigó diversas maneras de incorporarla en su aventura por descubrir nuevos países. Fue entonces cuando descubrió la existencia de asientos especiales para perros y no dudó en adquirir uno. “La fui a buscar a Córdoba y volví”, relató.
Inicialmente, la oriunda de Mendoza consideró que enfrentar esta experiencia sería un desafío, dado que en sus ocho años de vida, su perra nunca había experimentado subirse a una moto, algo totalmente nuevo para ella. Sin embargo, afirmó que la respuesta de la mascota fue asombrosa. “Apenas la subí, vi que estaba muy contenta. Fue como si toda la vida hubiera estado esperando esa butaca”, dijo.
Adaptar a Uma a los viajes en moto fue un proceso gradual, como todo. Por ello, Valeria dedicaba tiempo diario a dar pequeños paseos con ella alrededor de la manzana, agregando gradualmente más kilómetros a medida que avanzaban. “Me di cuenta que le fascinaba. Pensé que estábamos preparadas y el primer viaje que hicimos fue a la Patagonia”, contó.
La perrita y los viajes largos con su moto
Aunque considera la experiencia como algo único, Valeria señaló que viajar con su mascota implica una logística más compleja que si lo hiciera sola, debido a los diferentes arreglos que debe realizar. “Hay que organizarse mejor y prepararte psicológicamente para que en muchos lugares te digan que no aceptan animales”, afirmó. En esos casos, manifestó que opta por quedarse afuera junto a su perra: “Somos un equipo”.
Al no tener una residencia estable debido a sus viajes prolongados, rotan entre hospedarse en hoteles, aceptar la hospitalidad de personas generosas que les ofrecen alojamiento, o simplemente acampar en lugares remotos al aire libre. “A veces me ofrecen alojamientos por canjes de publicidad en mi Instagram”, relató Valeria haciendo referencia a que en su red social cuenta con más de 170 mil seguidores, donde los videos junto a su perra son furor.
“Lo que me pasa cuando estoy arriba de la moto es que no quiero volver. Toda mi vida está ahí”, expresó. Llevan consigo únicamente elementos esenciales para la supervivencia, como una cocina portátil, utensilios de cocina, prendas de vestir, sacos de dormir y otros equipos necesarios, con el fin de mantener el peso ligero durante sus viajes. “La moto te enseña a valorar cada pequeña cosa y a darte cuenta que no se necesita tanto para vivir y mucho menos para ser feliz”, expresó.
Ahora, unidas, iniciaron la travesía más extensa hasta la fecha, posiblemente la más memorable de todas: llegar a Venezuela, atravesando primero Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia.
“Para mí no es mi perra, es mi familia”
Quienes tienen compañeros peludos comprenden el amor auténtico y pleno que ofrecen, y Valeria es una de ellas. Desde que adoptó a Uma, su existencia experimentó una transformación radical, convirtiéndola en su leal amiga. “Es el ser más maravilloso que conocí. Desde que está conmigo mis tristezas son diferentes”, dijo emocionada. “Cuando estoy triste ella viene, me toca con su patita y eso es un remedio inmediato para mí”, se sinceró.
Finalmente, la aventurera en moto enfatizó que su animal de compañía no es simplemente su canino, sino su familia. “Si hay alguien con quien quiero vivir la aventura de recorrer Latinoamérica es con ella”, completó.