La resolución del Comité de Emergencia provincial de catalogar a cada ciudad como zona amarilla o roja de acuerdo a su situación epidemiológica, en San Salvador se autorizo la apertura de comercios de Tipo 1 mientras se analiza reabrir los del Tipo 2 antes del fin de semana en la ciudad.
Restaurantes y confiterías podrían volver a abrir el día del padre
El intendente capitalino, Raúl Jorge, aseguró que trabaja con el COE provincial en esta nueva etapa de circulación local del virus y de la designación de San Salvador como zona amarilla. “Queremos ser zona verde, pero estamos lejos de serlo”, dijo el jefe comunal, que detalló que de los 38 casos en la capital, 28 fueron autóctonos. “Tuvimos maravillosas recuperaciones como en el barrio Belgrano, donde tuvimos un foco y hoy no hay casos por la rápida acción del Gobierno con los testeos”, dijo y destacó el cuidado personal de los vecinos en esa zona de la ciudad.
Sobre el comienzo de la etapa de apertura de comercios y actividades creativas, dijo que la base es hacerlo con responsabilidad social, especialmente para los negocios. “No vamos a poner trabas burocráticas, pero sí que las actas compromisos sean formuladas por el comercio. El municipio las solicitará puerta a puerta, con el respeto por los protocolos”, y dijo que esperan reabrir mas actividades en el corto tiempo, y analizan cuáles serían. “Tenemos que hacer de esta posibilidad el desafío de ser responsables”.
Te puede interesar: Mañana vuelve la actividad física en la capital jujeña
“La ciudad debe abrirse en actividades. En los próximos días anunciaremos más actividades”, anticipó. “Estamos haciendo un relevamiento para presentar al COE por las galerías y gimnasios. Queremos abrir gradualmente el resto de las actividades, pero esto lleva tiempo”, y aseveró que es posible que confiterías y restaurantes puedan abrir este fin de semana para el Día del Padre: “Dependerá de nuestra responsabilidad social”, insistió.
Jorge dijo que se hacen campañas en los barrios para profundizar la conciencia del cuidado personal. “Ayer hubo cinco casos en la ciudad, pero esto tiene que ver con gente testeada, muchos trabajadores de salud. Hay circulación local y por eso hay que extremar medidas. Hay que ser más responsables que nunca. Viene una etapa donde hay que coexistir con el virus y si nos protegemos, estaremos bien”, concluyó.
Anticipó que se trabaja en un sistema que fomente el uso de las bicicletas y por ello el plan de creación de las bicisendas. “En la calle Sarmiento comenzamos. Estableceremos locales desocupados para que se pueda dar permisos inmediatos para que esos lugares sean guarderías de bicicletas”, indicó.
Gastón Millón, secretario de Gobierno, confirmó que hoy pueden abrir todos los comercios y actividades del Tipo 1. “Los del Tipo 2 necesitan autorización al COE y por eso lo estamos articulando con ellos. No pueden abrir los oficios con contacto personal, los comercios como galerías y shopping y tampoco los gimnasios. Las ferias de venta de artículos no esenciales y espacios públicos no están permitidas”, aclaró.
Te puede interesar: Prohíben circular de una ciudad a otra en toda la provincia
“Estamos haciendo la solicitud para que se autorice galerías, paseos y shopping con el protocolo autorizado que había”, dijo Millón y anticipó que coordinan con provincia para que esta semana trabajen. El COE estableció como requisito para los comercios la firma de un acta compromiso de cumplimiento con las normas de bioseguridad. “Lo que tienen que hacer es ingresar a la pagina del municipio que tendrá un link directo para copiar el acta acuerdo, completarla y firmarla”.
El municipio enviará personal a cada comercio desde mañana a retirar el acta y verificarán el cumplimiento de las normas para cuidar al personal y al cliente. “No es necesario tener el acta lista hoy, pueden ir abriendo. La idea es que abran y salgan de esta situación económica de urgencia”, y ratifico que el horario permitido es de 8 a 21. “Cada comercio verá si hace horario partido o no”, explicó.
Por su parte Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos, habló sobre la nueva modalidad de circulación en el microcentro con la prueba piloto en cercanías de bancos y supermercados. “Es una de las formas para concientizar de circular por la vereda derecha y retornar por el lado izquierdo. Pedimos que repliquen esa metodología por el resto de la ciudad”.
Sobre el funcionamiento del transporte detalló que hoy trabaja al 30% en horarios pico y al 20% en otros horarios. “El transporte se garantiza en la ecuación mínima. Si hay que aumentar frecuencias, se hará”, dijo el funcionario, pero reiteró el pedido a los usuarios que mantengan la circulación con el numero de documento y se haga un uso racional del transporte saliendo solo si es necesario. Sobre la modalidad en los cementerios, reiteró que se permitirán las inhumaciones hasta con 10 personas y que por ahora no están contempladas las visitas.