ver más
6 de septiembre de 2023 - 20:34 Delitos.

Robo de celulares en Jujuy: cómo recuperarlos

Luego del mega operativo que se llevó a cabo en la provincia, confirman el crecimiento de bandas criminales que se dedican al robo y hurto de celulares.

En las últimas semanas crecieron los hechos de robo de celulares en la provincia y desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron la existencia de bandas y redes delictivas en Jujuy. Las víctimas podrán reclamar sus equipos.

Hace dos meses se creó la Unidad Fiscal de Investigación contra el mercado criminal, con la participación de varios fiscales representando la fiscalía de delito contra la propiedad, la de delitos patrimoniales y de delito de políticas criminales. En el marco de su creación, se llevó a cabo la investigación trayendo como consecuencia la desarticulación de esas redes.

Tilcara y capital: secuestraron más de 700 dispositivos electrónicos

Tilcara y capital: secuestraron más de 700 dispositivos electrónicos

Este grupo de profesionales se encarga de abordar diferentes fenómenos criminales con lineamientos de políticas tratando de apuntar no sólo a hechos aislados (por ejemplo de robo y hurto de celulares, hechos reincidentes en la provincia) sino verlo en su totalidad como un fenómeno delictivo a tras de los cuales existen bandas y redes criminales que se dedican a este tipo de robos en manada.

"Estas bandas se dedicaban a reducir celulares y luego lo introducían en lo que se llama el mercado negro ya sea vendiéndolos de nuevo o vendiendo sus partes", explicó Guillermo Beller, fiscal del MPA. A su vez sostuvo que "culminó parcialmente la investigación, se pudo solicitar al juez penal una orden de allanamiento y detención de distintos lugares con un total de 10".

Se secuestraron más de 700 equipos hallados en Tilcara y capital; 400 de ellos son teléfonos celulares.

Las personas podrán recuperar los celulares

Las víctimas que sufrieron el robo o hurto de sus celulares podrán reclamarlos desde el 1 de octubre, con mail, factura de compra o algún dato identificatorio del aparato. Explicaron que "habrá un enlace de “recupero de bienes” donde se podrán encontrar todos los detalles de los teléfonos secuestrados.

Embed

Operativo: qué secuestraron

Hallaron celulares que, tras la consulta con el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las autoridades se dieron con que no estaban habilitados para su uso, además de notebooks, CPU, armas de fuego y otros equipos informáticos. Además había toda una serie de documentaciones relacionados a la causa.

En este marco, desde la unidad de Delitos contra la Propiedad recomendaron a la ciudadanía que al momento de adquirir un dispositivo electrónico, siempre lo hagan en comercios que estén habilitados para la venta. Además es fundamental solicitar la factura de la compra para así evitar inconvenientes judiciales a futuro.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO