ver más
11 de marzo de 2022 - 17:26 Canal 4.

Rol Lector, el programa que promueve la lectura jujeña

Con María José Fascio a la cabeza, Rol Lector arrancó esta semana por Canal 4 con el fin de revalorizar el hábito de la lectura.

Esta semana comenzó "Rol Lector" por la pantalla de Canal 4. El programa que encabeza María José Fascio busca revalorizar la lectura.

“El programa hace hincapié sobre la capacidad de leer, no solo información, sino también fantasías, ciencia ficción, relatos, poesías, prosa, teatro o dramaturgia”, explicó su mentora sobre la propuesta que incluye a ciudadanos jujeños.

“En diciembre participaron de una convocatoria abierta”, aclaró María José Fascio. “Está buenísimo porque le dan voz a textos escritos por escritores y escritoras de Jujuy, que nacieron, viven o vivieron en la provincia”, le dijo a Canal 4.

El programa se realizó en distintas locaciones de San Salvador y Palpalá. “Gracias a la llegada del canal a Palpalá, hay muchos lectores de esa ciudad”, subrayó la productora sobre la propuesta cultural. “Esto nos interpela a prestar atención desde la escucha consciente, a tomar de que alguien nos lea”.

María José Fascio - Productora

Fascio dijo que en la lectura hay médicos, abogados, deportistas, docentes, artistas conocidos y desconocidos, actores, actrices y hasta escritores leyendo, lo que “le da otro tinte a la lectura. La idea es que nos escuchemos, porque los jujeños tenemos una tonada y un modo de decir y leer”.

También destacó las nuevas formas de lectura, como desde el celular, pero dijo que en definitiva “son las nuevas tecnologías y eso también es leer”, y resaltó a los que se sumaron a la iniciativa que surgió en septiembre pasado, y recibió el financiamiento del Ministerio de Cultura de Nación a través del programa Gestionar Futuro.

“Concretamos la idea de promocionar la lectura y la escucha consciente de nuestros grandes valores literarios”, rescató María José Fascio. “Todos estuvieron contentos. Había algunos tímidos, pero se animaron, les encantó la idea y se engancharon. Y mucha gente que no esperaba”, indicó.

María José Fascio - Productora.jpg

María José Fascio - Productora de Rol Lector

“Los que participaron de una manera espontánea, atrevida y directa, fueron los niños. Salió fluido, con cero nervios. Es muy lindo lo que va sucediendo, nos pasa como escuchas”, dijo sobre el programa que se emite por Canal 4 de lunes a viernes a las 14, con repetición a las 22, y los sábados y domingos a las 11. “Hay un proceso de identificación con los textos jujeños”, cerró Fascio.

Programa Gestionar Futuro

Es un programa de la Secretaría de Gestión Cultural, dirigido a gestores y gestoras culturales, que brinda apoyo económico para realizar proyectos que impulsen la reactivacion productiva y fortalezcan el entramado cultural en todo el país. Se entiende al gestor y gestora cultural en sentido amplio: del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo.

El hábito de leer

Leer es una actividad intrínseca a la evolución de la humanidad y a la del cerebro. Leer para uno mismo en silencio, de hecho, es algo antinatural para el cerebro, ya que nos mantiene concentrados en nuestro universo y despistados de cualquier amenaza externa.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO