Enseñanza. 

"Si el niño aprende bien a leer repercute en su escolaridad"

La maestra Florencia Aguilar trabaja junto a Ledesma y la Fundación Logos en el programa Aprendo Leyendo, que capacita a docentes para enseñar a leer bien.

La empresa Ledesma y la Fundación Logos llevan adelante el proyecto Aprendo Leyendo en las escuelas de Libertador General San Martín. Se trata de un programa especializado para ayudar a docentes a enseñar a los niños de los primeros grados a leer correctamente, una habilidad que será determinante en el resto de su escolaridad.

"Es un programa de lectura para el aula que integra la lectura, la caligrafía y la ortografía en una misma clase. Su principal objetivo es la comprensión lectora. Le enseña y capacita al maestro con los recursos y los materiales para enseñar desde el primer día de primer grado hasta que el niño se convierta en un lector independiente", detalla en diálogo con Canal 4 Florencia Aguilar, capacitadora a cargo del programa Aprendo Leyendo en todo el país.

"Aprendo Leyendo consta también de todo el material para los niños: unas cartillas para ortografía y caligrafía y unos cuentos con lenguaje controlado en donde se trabajan en contexto todas las habilidades de la cartilla. Son seis niveles que recorren toda esta secuencia a lo largo de los dos primeros grados", detalla.

Aguilar explica, en este sentido, a qué se refiere cuando dice leer y leer bien: no se refiere solamente a decodificar, sino a acceder al significado del texto. "Cuando un niño no puede darle sonido a cada una de esas letras y tiene dificultades para decodificar, todo ese esfuerzo cognitivo se queda en poder darle sonido a las letras y no puede acceder al significado del texto", explica.

La enseñanza de Aprendo Leyendo, comenta la docente, "es súper explícita y con mucha oportunidad de práctica dentro del aula. El niño se siente seguro y la idea es que siempre llegue al significado del texto. En cada cartilla la comprensión lectora mejora".

Los problemas de no saber leer correctamente

Con su trabajo, Aguilar recorre todo el país y observa que los problemas de aprendizaje en la lectura se dan en todos los lugares por igual, en escuelas públicas y privadas. La pandemia ha empeorado la situación y, señala la maestra, esto "no va a tener consecuencias solo este año sino que se va a extender mucho más".

Cuando un niño en primer grado no puede leer, toda su escolaridad se ve afectada. Aguilar lo ejemplifica con una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande. "El problema se hace mayor cuando avanzan los grados porque los textos crecen en dificultad pero el niño no puede acceder a decodificarlos y, por ende, no puede acceder al significado. Por eso, en tercer o cuarto grado está el quiebre, cuando encontramos a un montón de niños que no pueden comprender. Pero en realidad, desde primer grado ya no podían acceder al significado del texto pero lo iban compensando de algún modo".

Por el contrario, especifica Aguilar, cuando un niño se da cuenta de que puede leer, su escolaridad se ve marcada de una forma positiva que se manifiesta también en su ánimo porque a medida que avanzan los textos se hacen más difíciles pero también alcanzables y eso hace que el niño se enganche y entusiasme.

Enseñar a enseñar a leer bien

Consultada sobre el origen del problema para leer en los niños, la capacitadora considera que tiene que ver con la formación docente. Los maestros, indica, "quieren que los niños aprendan a leer pero no tienen ni el recurso ni la capacitación para poder enseñarles de la manera más eficaz. En ese sentido, indica que Aprendo Leyendo es una metodología que funciona y que, además, cuenta con el material adecuado, algo de lo que muchas veces los maestros carecen.

"Si tenés un texto muy difícil el niño no lo puede leer, sino que el maestro se lo lee", comenta. "Creo que el foco está en que el maestro pueda brindar en el aula todas las herramientas para que el niño pueda leer - acceder al texto y decodificarlo - de manera precisa, automática y fluida. Ahí es cuando el niño puede acceder al significado y de ahí lo puede interpretar".

Finalmente, Aguilar señala la importancia del tema, dada en que "si el niño no aprende bien a leer en primer grado esto trae consecuencias en toda su escolaridad".

Aprendo Leyendo es un programa avalado por una investigación de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Se puede acceder a más información en www.intelexia.com

"Si el niño no aprende bien a leer repercute en toda su escolaridad"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: