ver más
8 de marzo de 2024 - 09:24 Temporal.

Salta: familias quedaron aisladas por la crecida del Río Bermejo

Las localidades de San Felipe y La Esperanza ubicadas a la orilla del Río Bermejo en Salta, están totalmente inundadas producto de las constantes lluvias.

Decenas de familias de los parajes de San Felipe y La Esperanza, situados a unos 25 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, se encuentran enfrentando una difícil situación debido al colapso total de los caminos comunitarios provocado por el desborde del Río Bermejo. Esto ocurre en la vecina provincia de Salta.

Te puede interesar: Secuestraron 35 kilos de cocaína en Salta

Cuál es la situación en el Río Bermejo

Estos parajes y otras localidades intermedias quedaron incomunicados desde hace tres semanas a causa del desborde de las cañadas que reciben el agua de la creciente del río, situación que se complicó aún más por las precipitaciones registradas aguas arriba de la cuenca.

Un residente de San Felipe, describió la difícil travesía que enfrentan estas familias para obtener ayuda. "Tuvimos que caminar 25 kilómetros con el agua hasta la cintura. Estamos viviendo una situación crítica, no podemos llegar al pueblo para conseguir alimentos y debemos tomar agua del río desbordado que rodea nuestras viviendas", expresó.

Según relata esta persona a un medio local, en San Felipe residen 45 familias, todas originarias. Sin embargo, la situación es aún más grave en La Esperanza, donde viven 60 familias, incluyendo criollos y aborígenes. "El agua los rodeó y los terraplenes no pueden contener el desborde. Están mucho más cerca del río y son muchos más", aseguró.

Más información: Salta: condenaron al ex intendente de Iruya por corrupción

Qué necesitan los pobladores

La necesidad más urgente para estas comunidades afectadas es la provisión de agua, alimentos y medicamentos para combatir la fiebre. El damnificado también advirtió sobre el peligro de la presencia de serpientes venenosas en la zona inundada. "Cuando ocurren estas inundaciones, muchas víboras salen a la superficie, lo que representa un riesgo significativo para nuestra seguridad", explicó.

Ante esta situación crítica, las comunidades originarias hacen un llamado urgente a las autoridades locales y organismos de ayuda humanitaria para brindar asistencia inmediata a estas familias aisladas por las inundaciones en el Río Bermejo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO