Reporte.. 

Jujuy y Salta con la menor caída de patentamientos en el norte

Los patentamientos de autos en el primer bimestre en el norte, son los más bajos de los últimos cinco años, pero Jujuy y Salta tienen números menos negativos.

Por  Claudio Serra

Los patentamientos durante el primer bimestre del 2024 en el norte argentino bajaron notablemente, pero Jujuy y Salta registran la menor caída de la región.

Las ventas de automóviles 0 kilómetro marcan una caída notable en enero y febrero de este año en el norte del país, registrando el peor primer bimestre desde el 2019, según detalla en un reporte la publicación Norte Grande.

Los patentamientos en estos dos primeros meses del año, llegaron a 9.009 unidades, lo que marca que es la primera vez en cinco años que no superan las diez mil unidades, lo que resalta el descenso del 29,6% con respecto a años anteriores.

El promedio nacional mostró una baja del 27,4%, pero comparando este bimestre con el mismo periodo de los años previos, la caída es del 20,9% con respecto al 2022; de -29,3% contra el 2021; del -21,2% en relación con 2020 y de -45,6% comparándolo con el 2019.

Jujuy y Salta registran la menor caída en los patentamientos (Foto ilustrativa)
Jujuy y Salta registran la menor caída en los patentamientos (Foto ilustrativa)

Jujuy y Salta registran la menor caída en los patentamientos (Foto ilustrativa)

Los números por provincia

Todas las provincias del norte bajaron los patentamientos, pero con números diferentes. Por ejemplo, Jujuy es la provincia con los indicadores menos negativos, con una baja inferior al promedio regional llegando a un -15,9%.

Salta es la otra provincia con menos caída llegando al -20,7%. Luego se ubican Catamarca con -21,3% y Corrientes con una merma de 23,0%. Seis provincias tuvieron bajas superiores a la media regional con Formosa a la cabeza (-46,5%) seguida por La Rioja (-38,9%) y Misiones (-37,2%).

Con respecto a los números del 2019, la macrorregión muestra una baja del 45,6%, mientras en otras tres provincias el volumen comercializado se redujo a más de la mitad: ellas son Formosa con -63,4%; La Rioja con -63,1%; y Tucumán llegando al -52,7%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: