Este domingo 17 de abril, efectivos de Gendarmería Nacional detectaron uno de los mayores cargamentos de droga de los últimos años: se trata de 480 paquetes que contenían 504 kilos de cocaína y estaban escondidos en el falso piso de metal de una grúa que circulaba por la ruta 34 en la provincia de Salta, muy cerca de la ciudad de Tartagal.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Salta: hallan 500 kilos cocaína en el falso piso de una grúa
El operativo que detectó la droga en Salta
De acuerdo con la información oficial difundida por Gendarmería Nacional, el hallazgo se produjo cuando el personal del Escuadrón 54 "Aguaray" se desplegó sobre la ruta 34, a la altura del Paraje Piquirenda, a unos 23 kilómetros de Tartagal.
Los uniformados llegaron allí luego de recibir información sobre un posible cargamento de droga que circulaba por ese camino en Salta y observaron que una grúa se acercaba. Se trataba de un vehículo marca Hyundai, modelo H350.
Cuando el conductor del camión se percató de la presencia de la Fuerza de Seguridad, intentó huir. Sin embargo, los gendarmes se acercaron a la grúa para identificar al conductor, que dijo que el rodado tenía un desperfecto técnico.
En ese momento, los efectivos solicitaron colaboración a un hombre que pasaba quien, al ver que el camión con la grúa estaba parado, se dio a la fuga y, en su camino, arrojó un arma de fuego, una Beretta 9 milímetros. Esto podría indicar, según informaron, que se trataba de alguien haciendo de campana para el conductor o de custodio de la droga.
Los miembros de Gendarmería Nacional registraron el camión junto a un perro especializado en la detección de narcóticos, Tedy. Él fue quien reaccionó ante la presencia de la droga en la zona donde estaba la plancha de la grúa.
Inmediatamente los efectivos de Gendarmería Nacional dieron aviso a la Fiscalía Descentralizada de la Ciudad de Orán, que autorizó el traslado del procedimiento a la Unidad. Allí, los gendarmes detectaron un compartimiento tipo "doble fondo" donde había 480 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca.
Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses llevaron a cabo las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 504 kilos 380 gramos. Está valuada en unos 5 millones de dólares.
El conductor de la grúa, un camionero tucumano de 56 años que trabaja en una firma de transporte, quedó detenido y la droga fue decomisada. Con respecto al arma, la Fiscalía ordenó que se labren las actuaciones por "autores a establecer s/averiguación de delito".
Será la Justicia la que se encargue de determinar a quien le pertenece realmente la droga y hacía dónde se dirigía.